Semiotica 1

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Teoría de Schmandt-Besserat



Evolución de la escritura Cuneiforme
La escritura  cuneiforme inventada por los sumerios estuvo en uso más de treinta siglos y sufrió a lo largo de este tiempo unanotable evolución, desde .3400 a.C. hasta el siglo I a.C.
Mesopotamia y las primeras ciudades
El sistema consiste en una combinación de consonantes  logofonéticas y signos   alfabéticos y silábico.Esquema de una tabla pictográfica sumeria (3100 a.C). La información está estructurada en zonas verticales y horizontales.
Ladrillo  escrito de la tumba del rey Shulgi de la III Dinastía de Urhttp://s3.amazonaws.com/lcp/algargosarte/myfiles/01cuneiforme-en-ladrillo-tumba-del-rey-Shulgi.jpg

EL POR QUÉ DE LA CIVILIZACIÓN SUMERIA
¿Por qué precisamente en la Baja Mesopotamia, situada entre los ríosTigris y Eufrates, el actual territorio invadido de Irak se comenzó a desarrollar la escritura ?
En aquellas áridas tierras se desarrolló uno de los más prósperos sistemas político-económicos de lahistoria. Los trabajos de riego hicieron posible un gran desarrollo agrícola y una profusa actividad comercial que permitió establecer vínculos con otras culturas. La necesidad de controlar losintercambios comerciales entre pueblos con lenguas específicas, de compleja transmisión, generó la urgencia de una anotación más universal y menos figurativa, que se independizara de los objetos visuales decada cultura para contar cada idea a través de sus sonidos.

Esquema de una tablilla de arcilla que documenta los símbolos sumerios de la estrella, la cabeza y el agua y su evolución a la escrituracuneiforme (2500 a.C.).
Los sumerios tenían una lengua aglutinante: monosílabos acompañados por prefijos y sufijos; estos signos se separaron de la pictografía y de la ideografía para identificarse consonidos silábicos. A diferencia de éstos, cuya escritura evolucionó de pictográfica a cuneiforme abstracta, los egipcios conservaron un sistema mixto de escritura-dibujo. Los más antiguos se remontan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMIOTICA DE LA IMAGEN SESION 1
  • SEMIOTICA DE LA ARQUITECTURA 1
  • Semiotica Unidad 1 SI
  • Semiotica 1
  • Semiotica Imagen I 1 1
  • Beuchot La Semiotica 1
  • semiotica 1 y 2
  • TRABAJO PRACTICO Semiotica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS