Semiotica Aplicada

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
SEMIOTICA
EN EL AULA DE CLASES

En nuestro quehacer diario encontramos la semiótica desde que iniciamos hasta que finalizamos nuestro día, mas aún en el ámbito escolar, allí si se vive y se siente la semiótica a flor de piel, en este sentido se analizará el aula, dónde se viven los momentos más enriquecedores de nuestra infancia y adolescencia, allí se tejen y construyen muchos aspectosimportantes en nuestra vida y para la misma en un futuro.
Es preciso empezar por dos aspecto muy importantes al momento de arribar al aula, que muy pocos tienen en cuenta, pero si son de vital importancia al momento de dar y recibir una clase, se trata de la kinésica y la proxémica(1) que contribuyen en la clase para tener un buen ambiente y disposición para las diferentes sesiones, la comodidadtanto para el maestro como para los estudiantes, ya que si los espacios son muy reducidos se genera malestar entre los participantes, si hay demasiado espacio se genera perdida de voz, de información, desorden y más esfuerzo por parte del docente, los estudiantes pierden el hilo conductor de la clase y se pierde su atención. Por estas rozones se debe adecuar un salón con un espacio suficiente yestético dependiendo de la cantidad de estudiante que se manejen allí.
Ahora bien, la kinésica no se queda atrás el aspecto fisiológico y gestual tanto del maestro como de los estudiantes tiene el mismo grado de importancia de los demás aspectos semióticos en el aula, ya que, si el estudiante tiene buena disposición para la sesión de clase, ésta, se tornará más amena para él y para los demáscompañeros de clase, el ambiente será pacífico y más claro, por otro lado si es todo lo contrario si los gestos o movimientos del los estudiantes son despectivos o agresivos, la clase se dará con cierta dificultad y apatía, no se logrará un aprendizaje eficaz ni de calidad. Así mismo si el maestro llega al aula con una mala disposición su clase se tornará confusa y de mal gusto, al ver esto los estudiantestomaran las mismas actitudes y será un caos. Mencionado esto es preciso evocar la teoría del antropólogo americano Ray Birdwhistell quien afirma:
“Nuestros «gestos», que ampliamente incluyen movimiento, posturas y expresiones, transmiten mensajes mientras la boca está ocupada en la transmisión de palabras (magistralmente combinadas o no). El otro «monstruo» en el estudio del lenguaje corporalEsto puede ser tanto deliberado como accidental”.

____________
(1) VASQUEZ RODRIGUEZ, Fernando,la cultura como texto. Javegraf ,Bogotá,2004.
Por otra parte es necesario incluir aquí, la semiótica del olor, ya que el papel de esta en el aula es bastante importante e interesante, como parte teórica de esta tenemos a Fernando velasquez quien afirma que:
“Otro motivo de desarrollarcierto olfato, cierta perspicacia ante las pistas que brinda cualquier entidad de la vida cotidian, si se trata de ser mas precisos, diríamos, de despertar alguna sensibilidad ante los eventos o los fenómenos de la vida cotidiana”.
He aquí la afirmación de la importancia de la semiótica del olfato para la labor docente en el aula, asi se afirma, todos y cada uno de los individuos posee diferentesaromas y humores, de ahí, que se genere bienestar o malestar entre los estudiantes.
Los estudiantes, quienes provienes de distintos lugares de la ciudad, diferentes costumbres, estratos socio-económicos y demás influyen en su ambiente, armonía y aroma corporal, porque si el estudiante o su familia posee solvencia económica, tiene la posibilidad de agradar con aromas de perfumes, esencias y demás,eso por un lado, por otro , si el estudiante es de bajos recursos no posee mucho dinero y muchas veces no puede asearse genera otra clase de aromas que se juntan en el aula. Donde con el pasar de la jornada se van juntando diferentes olores del medio ambiente, ya que si llueve, hace frio o quizás calor percibimos diferentes olores, quizás a limpio, sucio, húmedo, sudor, calor etc. Esa es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica aplicada
  • Semiotica Aplicada
  • semiotica aplicada
  • Semiótica aplicada a la moda
  • ESTRUCTURALISMO APLICADO A LA SEMIOTICA DE MARCA
  • Semiótica aplicada al cuento "El ridículo Santelices"
  • semiótica aplicada al diseño
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS