Semiotica de la comunicación

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Universidad Católica Cecilio Acosta

Facultad de Ciencias de la Comunicación Social

Programa: Comunicación Social-Mención Desarrollo Social

Asignatura: Semiótica de la Comunicación
´Realizado por: Eglé Hernández de Avila

TRABAJO SOBRE UNIDAD III

Explique Código:

Lingüístico, Paralingüístico, Extralingüístico

Maracaibo, noviembre de2009

CONTENIDO
1. Introducción
2. Código
3. Códigos Lingüísticos
4. Códigos Paralingüísticos
5. Códigos Extralingüísticos

1. Introducción:
Con la presente investigación se trataré los aspectos más resaltantes que constituyen los diferentes tipos de Códigos: Lingüístico, Paralingüístico, Extralingüístico, los cuales, están relacionados con las diferentes lenguas. Es decir, son loselementos que se combinan siguiendo ciertas reglas valiéndose de unidades sonoras significativas, procedimientos utilizados en las comunicarnos, mediante signos orales o escritos y como tales se manejan en las lenguas de distintas comunidades humanas.
Para mejor entendimiento de cada uno de los aspectos contenidos en este tema, se definirá brevemente el código:
2. Códigos:
Son conjuntos de elementoso signos relacionados que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo, que permiten formarlos y combinarlos, por un lado puede ser arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano, los cuales pueden ser lingüísticos, paralingüísticos y extralingüísticos. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. ElCanal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
3. Códigos Lingüísticos:
El código lingüístico es el conjunto de unidades de toda lengua que se armonizan de acuerdo con ciertas reglas y permite la preparación de mensajes. Las distintas comunidades humanas del mundo han organizado sus propias lenguas empleando sonidos articulados que se asocian a distintos significados.El emisor y el receptor son parte fundamental en este procedimiento, pues deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si el emisor y receptor no comparten el mismo código.
La primera teoría científica del signo lingüístico (según Pierce, de tipo simbólico)fue desarrollada por el investigador suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913), quien lo definió como “una asociación de una imagen acústica o sonido, perceptible por los sentidos en la cadena del habla y un significado o imagen mental asociada”.
El enfoque de Saussure sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al que denominó significante y un componentemental referido a la idea o concepto representado por el significante al que denominó significado, según la fórmula significante – significado, conforman un signo.
Además, el signo lingüístico posee las siguientes características:
• Arbitrariedad: la conexión entre significante y significado no se basa en una relación causal. La prueba de tal afirmación, reside en el hecho que las distintaslenguas desarrollaron diferentes signos, esto es, diferentes vínculos entre significantes y significados; de otra forma, sólo una lengua existiría en el mundo.
• Encadenamiento: el significante siempre es lineal, lo que significa que los sonidos de los cuales se componen los significantes, dependen de una secuencia temporal. Saussure afirma que el funcionamiento del lenguaje depende de lalinealidad y que esto tiene importantes consecuencias dado que la linealidad impide ver u oír varios significantes simultáneamente.
Se determinan así dos tipos de relaciones entre signos: Sintagmática (en presencia): combinaciones en la extensión cuando los elementos se alinean uno tras otro en una cadena, ejemplo: El árbol es verde. (Sintagma). Paradigmática (virtuales): asociaciones en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica de la Comunicacion
  • Semiotica y comunicación
  • Conceptos basicos de la comunicacion y semiotica
  • COMUNICACION SEMIOLOGIA SEMIOTICA
  • el hormiguero. Semiotica de la comunicacion
  • Cultura y Comunicación
  • Semiotica Comunicacion Significacion
  • Semiótica, cine y comunicación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS