Semiotica de la imagen

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Instituto Universitario Nacional de Arte

Área transdepartamental

de Artes Multimediales

Artes Multimediales I

1er Parcial de Semiótica de las Artes Visuales

Christopher Aguilera Villarroel.

1) ¿Qué implica abordar las imágenes en su dimensión de dispositivo? Para el desarrollo tome en cuenta las edades de la mirada (Aumont, Debray).

Se entiende por dispositivo elconjunto de datos que nos relacionan individualmente con una imagen, es decir los medios y técnicas de reproducción, su modo de circulación y, cuando corresponda, de reproducción, lugares donde se accede a ella, los soportes que sirven para difundirla, Debray separó en tres grandes periodos a la imagen dentro de la historia de la humanidad.

En un principio el motor de producción de lasimágenes fue el culto mágico y religioso en donde la orientación es de carácter político y no estético, por ende la imagen obtiene su valor del enlace con lo invisible, con lo místico. Es Objeto de creencia y se relaciona a la palabra, a la escritura. Las imágenes estaban profundamente relacionadas con la vida espiritual de las personas, y estaban de esta manera ligadas al orden y al día de lascivilizaciones, por lo tanto la manera de verlas estaba condicionada por un orden superior.

El segundo periodo comienza con la estetización de las imágenes, el paso del ídolo antiguo a la obra de arte vuelca a la imagen como apariencia y no como aparición, se vuelve humanista y separada del culto, generando su propia cultura y entregándole todo el poder al artista. Es cuestión de gusto ypredomina el arte.

Surge el Renacimiento y por ende se comienza a profundizar en termas estéticos, aparece el concepto de la pirámide visual como guía para la perspectiva y el uso del marco para la pintura, otorgándole a la obra no solo una separación “visual” del resto del espacio, sino que también un valor económico y simbólico.

Con la aparición de la fotografía y el cine, se comenzó autilizar el concepto de “encuadre” es decir el proceso de fijar una imagen desde cierto ángulo y limites.

La invención de la televisión (por encima de la fotografía y el cine) iniciaría una tercera etapa marcada por lo visual predominando el interés económico, es cuestión de capacidad de compra, la imagen se vuelve un producto y pasa a no solo poseer una carga estética si no que tambiéninformativa y persuasiva pero sin desprenderse de lo mágico y místico, volviendo en cierta forma a la primera fase.
Estas fases no son excluyentes y en la actualidad podemos pasar de una a otra fácilmente, Debray nos dice que las llevamos en nuestra “memoria genética”.

2) ¿Por qué A. Scharf señala que son los elementos no realistas de la fotografía los que han producido un impacto enel modo de representación de la pintura del siglo XIX?

En el momento en que la técnica fotográfica avanza, se van implementando nuevas formas de plasmar las imágenes, como es el uso de placas de cristal para soportes de emulsiones fotosensibles que captan imágenes en donde la luz erosiona las formas provocando un efecto que Scharf señala como “impresionista” y que en ese momento seconocía como “halación”. Al ir apareciendo en las fotografías efectos como este, en donde la luz interviene la forma de un modo poco natural, comenzaron a surgir en el trabajo de pintores como Corot o Turner influencias claras que concuerdan además de cronológicamente (invención de la técnica con la aparición de los rasgos señalados) como con la afición de estos al nuevo arte.

Mientras ladiscusión de la época se centró en que medio de representación (fotografía o pintura) se acercaba mas a la “realidad” es decir a la naturaleza, al arte y la belleza, fueron los aspectos menos realistas de la fotografía, como estas “halaciones” o lo borroso de las nuevas imágenes los que permitieron a los pintores incluir estas deformaciones en sus propias obras y de esta manera replantear y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica imagen y sonido
  • Semiótica de la imagen
  • Semiótica de la imagen.
  • semiotica de la imagen
  • Semiotica de la Imagen
  • Semiótica De La Imagen
  • Semiotica de la imagen
  • Semiótica de la imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS