Semiotica De Pedro Paramo

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Semiótica de la muerte en Pedro Páramo de Juan Rulfo
Actualización constante de la muerte en Pedro Páramo

Gonzalo Valdivia Dávila 
07:00h Miércoles, 02 de julio de 2008
 6

La novela Pedro Páramo (1955) de Juan Rulfo (1917-1986) hace que todos sus personajes confluyan en la muerte, desde la visión profética de un aparecido hasta el encuentro de los muertos de Comala en la fosacomún, lugar de la anagnórisis o entrega de la verdad sobre la historia de Comala y su terrateniente Pedro Páramo, por parte de los muertos que recuerdan varios sucesos para el recién enterrado Juan Preciado, narrador principal de la obra.
 
La muerte uniformiza a los habitantes de Comala, la mayoría están en la fosa común, solo los principales como Susana San Juan, verdadero amor de Pedro Páramo tienen unatumba particular. La muerte del pueblo comienza con la decadencia de su terrateniente, quien opta por la indiferencia como venganza por las festividades de Comala que surgieron cuando murió Susana. Tal es el poder de la muerte en Comala que todos los que se quedan ahí o ingresan de fuera terminan muriendo.
  
La muerte enlaza los destinos de todos los personajes, reina en Comala y no tienedescanso por que las almas de los habitantes fallecidos están penando, despidiéndose de sus seres queridos o buscando quien rece por el perdón de sus pecados.

Ciclo vital de Comala y Pedro Páramo: El pueblo y su cacique tienen vida y muerte simultánea. La Comala más distante del narrador Juan Preciado es la de su padre Pedro Páramo desde niño, criado en la hacienda La Media Luna, suspirará por suprimer amor, la niña Susana San Juan, obsesión de toda su vida. Ya de adulto, su vitalidad se expresará mediante asesinatos, toma de tierras y posesión de cuanta mujer se le antoja, comportamiento que termina con la depresión que le sobreviene por la muerte de Susana, quien llegó madura, loca y viuda a vivir con él.Acabado por la vejez y la tristeza de ver acabarse a Susana, es presa fácil de suhijo abandonado Abundio Martínez, quien lo apuñala para pedirle dinero con que enterrar a su esposa Refugio.
  
Apariciones sucesivas y camino a la muerte: El punto de vista de Juan Preciado informa al lector sobre sus averiguaciones en Comala, hasta que este visitante muera y se mezcle con los habitantes de Comala en la fosa, donde se enterará de los recuerdos y remordimientos de los muertos. Unnuevo fantasma llega para contar que el anterior espectro ya estaba muerto, pero ninguno quiere reconocer que está muerto. Juan es recibido por Abundio, quien lo dirige a casa de Eduviges Dyada, ésta le cuenta que Abundio recomendaba su posada a cambio de propinas y que ya había muerto, después de desaparecer tétricamente, Juan encuentra a Damiana Cisneros, mujer que lo vio desde recién nacido, enel pueblo y le cuenta que Eduviges pena porque se suicidó, también le revela a Juan que Comala es un pueblo de ecos del pasado de todos sus pobladores que recuerdan sufrimientos y culpas, pero desaparece cuando Juan le pregunta si esta viva o muerta, en esa crisis de pánico llega donde los hermanos incestuosos Donis y su mujer, quienes aparentan no estar muertos, finalmente la descomposición de lamujer en la cama y los murmullos de las almas en pena matan a Preciado.
La fosa común como Hades y tormento: El Hades es el mundo de los muertos, pero los héroes clásicos podían entrar en él a buscar la verdad de personajes ilustres para luego volver al mundo de los vivos. Los muertos informantes de la verdad están cargados de culpas, Susana no dejó de recordar a Florencio y se dejó morir,Dorotea era alcahueta de muchachas para Miguel Páramo, hijo de Pedro que gozó de su fortuna. En la fosa se cuenta que Eduviges murió sinsacramentos porque Rentería no quiso ayudar a la hermana pobre de ésta, también que Miguel Páramo no recibiósacramentos por el rencor de este sacerdote que recordaba a su hermano muerto y su sobrina violada por él, y que los hermanos incestuosos fueron condenados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS