Semiotica discursiva

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
La Semiótica Discursiva: Una teoría para mejorar la lectura y el análisis
de textos académicos escritos a nivel universitario
María Eugenia Díaz Cotacio1
Universidad de Nariño

Resumen

Este artículo responde a la necesidad de ayudar a resolver las deficiencias que tienen los estudiantes universitarios cuando se enfrentan a la lectura y análisis de textos académicos escritos. Se parte dela convicción de que el lenguaje cumple un papel fundamental en el desarrollo de los procesos cognitivos y que por lo tanto, es preciso promover en los estudiantes una competencia discursiva, apuntalada a que adquieran elementos para la apropiación del conocimiento.

En el artículo se especifican unidades o categorías de análisis propias de la Semiótica discursiva que permiten ver la prácticade la lectura como un proceso intencional, estratégico y gradual, orientado a darle sentido a cada texto y a asumirlo de manera crítica y autónoma.

Corroboran además, que el lenguaje es un discurso en acción, en el que se ponen en escena actores lingüísticos, cognitivos y axiológicos, cuyo propósito es generar actos de comunicación que van más allá de la simple transmisión de mensajes.Palabras clave: Semiótica discursiva, lectura, categorías de análisis, competencia discursiva.

Summary

The Semiotic Speech: A theory to improve reading and academic text analysis written at the university level. María Eugenia Díaz Cotacio. This article response to the need to help solve the shortcomings that university students face when reading and analyzing written academic texts. It parts fromthe belief that language plays a fundamental role in the development of cognitive processes; and therefore, it is
necessary to promote within the students a discursive competence, focused on acquiring elements for the appropriation of knowledge.

The article specifies items or analysis categories of the semiotic speech which can view the practice of reading as a deliberate, gradual andstrategic process, oriented towards giving meaning to each text and to assume it in a critical and autonomous manner. In addition, they corroborate that language is a speech in action which put into scene cognitive, axiological and linguistic actors whose purpose is to generate communication events that go beyond the simple transmission of messages.

Keywords: Discursive semiotics/semiotic speech,reading, analysis categories, discursive competence.


1. Docente de la Universidad de Nariño. Licenciada en Filosofía, Universidad del Valle. Magíster en Lingüística y Español, Universidad del Valle. Integrante del grupo de Investigación GIA (Grupo de investigación en Argumentación), coordinado por el Dr. Roberto Ramírez de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño. Integrante del grupode investigación LSD (La Semiótica Discursiva), coordinado por el Dr. Eduardo Serrano Orejuela. Correo electrónico:gerglama@hotmail.com
Introducción

La experiencia docente muestra que gran parte de los problemas en el desarrollo de los procesos cognitivos de los estudiantes universitarios, se debe a las dificultades para leer y analizar textos académicos escritos. Son éstos últimos,indudablemente, el medio privilegiado de las Universidades para la transmisión y adquisición de conocimientos y sin embargo, su lectura es mecánica y poco responde a los propósitos de enseñanza aprendizaje para lo que son empleados.

La enseñanza no se asume como un proceso discursivo, entonces los textos escritos, siguiendo a Lozano, Pérez Abril y otros (1986), no son presentados como una unidad desentido situado en un contexto comunicativo. La corta competencia discursiva de los actores de la educación, dificulta indagar las prácticas discursivas que producen los textos y las preguntas que tienen que ver con el ¿Quién enuncia en un texto? ¿Para quién se enuncia? ¿Cómo se enuncia? ¿Cuándo y Cómo se enuncia? ¿Por qué se enuncia?, son difíciles de entender y por supuesto de responder.

Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica discursiva
  • semiótica discursiva
  • El discurso publicitario- semiótica
  • Semiotica discursiva
  • Discurso Semiotico
  • semiotica discursiva
  • Semiotica Del Discurso
  • ANALISIS SEMIOTICO DEL DISCURSO VISUAL DE UN TRABAJO PLASTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS