Semiotica en el diseño grafico

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Semiotica y diseño grafico



¿Desde cuándo se relaciona la semiótica con el diseño gráfico?
La semiótica hace su entrada al campo del estudio del diseño a fines de los años 50. Bernhard Bürdek, en su conocido texto publicado en castellano por Gustavo Gilí, menciona que "Tomás Maldonado, ya en 1959, publica un excelente artículo sobre este tema, al que siguió, en 1961, una temprana"Terminología de la Semiótica". En 1962 Hans Gugelot impartió una conferencia con el tema "Diseño como signo", y en 1963 Gui Bonsiepe señaló la importancia de la semiótica para el diseño, cuando dijo que "el mundo del objeto y el de los signos están estructurados de manera idéntica".

En la misma época, la Escuela Superior de Diseño de Ulm propuso que el diseño podría fundamentarse gracias a una escalade valores estéticos sobre las bases de la semiótica según la propuesta nacida en la Bense Schule de Stuttgart. A principios de los 70 la Escuela Superior de Diseño de Offenbach retomó la corriente estética y semiótica desarrollada por Jan Mukarovsky pocos años antes. Los datos anteriores, señalan la aparición de la semiótica en las escuelas de diseño italianas y francesas a fines de los años 60 yprincipios de los 70.
El acercamiento de la semiótica a los países de habla castellana se ha dado recién en las últimas décadas. Pensemos, por ejemplo, que la primera traducción al castellano del "Curso de lingüística general" de Ferdinand de Saussure apareció en 1947, publicada en Buenos Aires por Amado Alonso, y pasó prácticamente desapercibida hasta los años 50 para la mayoría de losestudiosos de habla hispana. Por otra parte, la primera traducción a nuestro idioma de un pequeño fragmento de la obra de Peirce fue hecha en 1964, en Argentina, al cuidado de Sércovich, y publicada en Nueva Visión bajo el nada humilde título de "La ciencia de la semiótica". "La significación y lo significativo" de Charles Morris fue publicado en Cambridge en 1964, y traducido al castellano 10 añosdespués, en 1974; y sus "Fundamentos de la teoría de los signos" aparecieron bajo el sello de Mouton, en París y en castellano los publicó Paidós en 1985 por primera vez.
El primer texto en aparecer sobre la Semiótica de los objetos, que daría alguna luz sobre el diseño industrial, fue, sin lugar a dudas, el texto publicado en Communications en 1969, que recopiló una serie de aportaciones hechas enartículos escritos por Moles, Baudrillard, Boudon, Van Lier y otros. En México, la primera escuela que incluyó la semiótica como materia curricular en sus planes de estudio de 1975, fue la antigua Escuela de Diseño y Artesanías, hoy Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, que en aquel 1975 ocupaba aún el viejo edificio de la Ciudadela, donde me tocó ser titular de dicha materia. Lascartas temáticas de semiótica eran, simple y llanamente, sintetizaciones de lo poco que se conocía de Pierce o de Saussure, de Schaff, de Barthes o de Eco, entre algunos otros. La semiótica se empieza a abrir paso en nuestro contexto de las escuelas de diseño dificultosamente. Los viejos maestros la satanizan, obviamente sin conocerla, por considerarla una materia al servicio de la publicidad,alegando que había nacido de un estructuralismo que intentaba sin éxito sustituir a la hermenéutica, y que dicho estructuralismo había sido, por las mismas absurdas causas, bastante desacreditado.
Al hacer su aparición en las escuelas de diseño mexicanas, aún no se sabía exactamente que papel jugaría la semiótica en las enseñanzas, las investigaciones o en las teorizaciones sobre el diseño. Más aún,no se conocía, en general, más semiótica que la Saussureana, y ello con una clara inclinación que la restringía al campo del análisis literario o lingüístico, en espacios sumamente reducidos. Fuera del ámbito del diseño sucedió algo parecido. En los principios de la década de los 70, esfuerzos como los de Adrián Gimate-Welsh, José Pascual Buxó o Mauricio Beuchot, por citar solamente tres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Semiotica y su relacion con el diseño grafico
  • semiotica semiologia y diseño grafico
  • Relación Diseño Gráfico
  • Semiótica para diseño gráfico
  • Semiotica del diseño gráfico
  • La Semiótica Y El Diseño
  • Semiotica Y Diseño
  • Semiotica y diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS