Semiotica y diseño

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
A traves de la historia los objetos, y al referirme a objetos hago alusion a lo que nos rodea, han sido elementos identificadores de una etapa, sociedad o cultura determinada, debido a lo que cada uno de estos comunica y representa.
A partir de la revolucion industrial el concepto de diseño empieza a tener mas valor, y a tener un lenguaje personal que busca principalmente vender un producto a unusuario determinado. Con el pasar del tiempo estos objetos siguen representandonos e identificandonos debido al elemento comunicacion que cada uno de estos posee, pero ¿que es comunicacion? “al comunicar estamos en en una accion que consiste en hallar lo que uno busca y hallar lo inesperado en todo aquello que tambien es comunicacional, aquello que desliza el sentido hacia lo inefable o hacia elerror. Comunicar es entonces un accion que pretender hallar lo que uno busca y lo que no busca”.[1]
Entonces hablamos de el sentido o el elemento implicito que cada uno de los objetos posee, que de una u otra manera entrara a identificar al sujeto ya antes mencionado.

Ahora entraremos a entender como al comunicar, ya sea siendo emisores o receptores, podemos llegar a entender o a emitir estosmensajes que son los que a la hora de la verdad le dan un valor importante a un producto.
Como elemento basico y ademas fundamental para la comunicacion se definira a el signo: en pocs palabras es todo aquello perceptible por los sentidos, sea tactil, auditivo, visual etc. El cual es un elemento que siempre esta rodeandonos, y el cual siempre se emite de manera voluntaria ya que “no se puede nocomunicar” (Sexe, 2001, p69) debido a que la comunicacion es un elemento natural y ademas vital del ser humano, con el cual se nace y lo acompaña durante toda la vida. Pero el signo es fundamental debido a que es lo que percibimos y entramos como receptors activos a analizar.

Pore so planteo que la semiotica o semiologia, entendiendola como el estudio de los signos, es un factor primordial enel diseño ya que en el proceso de este, el diseñador trata de comunicarle algo a un usuario para que este sienta la necesidad de tenerlo, pensando en que este objeto en especial y no el que tiene al lado va a ser una mejor adquisicion, segun lo que este elemento le comunique y ademas le represente. Teniendo en cuenta que en esta sociedad no siempre esta comunicacion sea usada de la mejor manera,tomando como responsables directos a los propios diseñadores que por medio de estrategias publicitarias emiten mensajes que en muchas de las ocaciones no son 100% honestos y acordes con el producto que se esta promocionando.

La sociedad actual, consumista por naturaleza, a llevado a que el concepto de diseño se halla cambiado o tenga una connotacion diferente, llegando a considerarlo como algoexclusivo y ademas costoso “Cuando pensamos en el diseño, pensamos, en su mayor parte, los objetos y sistemas que son emocionantes, estimulando a los sentidos y, siempre, tan costoso como el salario de una semana o más. Pero la realidad es que el diseño - bueno, malo e indiferente - nos rodea todos los días. En su mejor, el diseño es útil e incluso inestimable”[2]. Sin entender que el lo principaldel diseño es crear elementos o mejorar los ya existentes para que la calidad de vida tenga un nivel mas alto, presentando facilidades a la hora de realizar acciones cotidianas. Pero hay que tener claro tambien, como menciona Sexe en su libro, que no se puede diseñar para todo el mundo, debido a que los conceptos y tradiciones culturales cambian segun el espacio, el tiempo y el lugar.

Pero queha pasado en la sociedad para que un objeto sea mas “exclusivo” que otro?. Obviamente la primera respuesta que que se va a venir a la cabeza de cualquier persona va a ser el precio, pero este ademas esta acompañado de varios factores comunicativos de cada uno de los objetos; ejemplo algo que hoy en dia esta como factor denominador de la juventud en nuestra sociedad, el Blackberry, que hace a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica Y Diseño
  • Semiotica y diseño
  • La semiótica y su contribución al diseño grafico
  • La Semiotica y su relacion con el diseño grafico
  • Semiótica del Diseño, Introducción.
  • Semiotica Relacion Con El Diseño
  • semiotica semiologia y diseño grafico
  • Semiótica y diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS