Semiotica y diseño

Páginas: 232 (57788 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
1

Semiótica ¿? semiología, Diseño Gráfico y cultura

Augusto Solórzano Universidad Pontificia Bolivariana

2009.

2

Introducción.

Sobradas razones existen para vincular la imagen con las permanentes transformaciones éticas y estéticas de cualquier sociedad. Hoy cuando el diseño gráfico se constituye uno de los principales focos generadores del

sentido, es decir de aquello quecomprendemos y nos permite comprender los distintos fenómenos del mundo, surge la necesidad de estudiar

pormenorizadamente las metodologías que vinculan la imagen con la sociología de las formas, los hábitos, la configuración de los gustos e imaginarios antropológicos y tantas otras cosas más.

Es a través del estudio y conocimiento de la semiótica y la semiología que es posible aproximarse alcumplimento de este objetivo. Con las respectivas fortalezas y debilidades que puede tener una teoría que no concibe la existencia de un campo especifico para su saber, sino que más bien se propone como una metodología que pueda servir para entender de mejor manera el espacio común de significación, la semiótica apuntalada en los Estados unidos por Peirce, al igual que la concepción semiológicaacuñada por Saussure en Europa, le permiten al diseñador gráfico acercarse a entender cómo esa imagen que acompaña cada una de nuestras acciones, objetos y espacios de la vida diaria, termina transformando el mundo y la idea que nos hacemos de él.

Dos grandes retos enfrenta el diseñador al iniciar la materialización de sus ideas. El primero de ellos, es el de entender al hombre dentro del marcode lo cotidiano mismo. El segundo, es concebir la manera en que, a manera de urdimbre, la cultura trama constantemente el sentido.

3

Reflexiones generales sobre la semiótica
Conocida también como “semiología”, esta disciplina se encarga del estudio de los signos.

Allí donde exista cualquier fenómeno, marca, imagen, gesto, rito, movimiento corporal, síntoma de enfermedad o símbolo querequiera ser interpretado por alguien en particular o una cultura en general, está presente el signo y, por ende, la semiótica como tal, una ciencia del saber nacida del asombro y de la necesidad de comunicar pensamientos y a partir de la cual es posible entender la estructura y el funcionamiento de todas las demás ciencias.

Gracias a ella, entendemos qué significan y cuáles son los verdaderosalcances e incidencias que tienen los signos en la vida cotidiana. A partir suyo, un antropólogo logra rastrear y encontrar el sentido de los ritos, los gestos y los lenguajes practicados por los miembros de una comunidad en sus ceremonias míticas o religiosas o, un diseñador gráfico logra entender cómo es que una imagen configurada a partir ciertos aspectos formales tales como color,composición, textura visual se convierten en signos que permiten comunicar ideas de felicidad, peligro, advertencia, ternura, terror y otro tanto de estados estésicos que afectan la sensibilidad de los distintos receptores en un momento determinado.

De lo expuesto anteriormente, puede anticiparse desde ya cómo estudiar los signos, representa interpretar y entender la cultura en cualquiera de susmanifestaciones. Esta teoría científica rastrea las mil y una formas de significar utilizadas por el hombre para crear y dar a conocer a los demás sus pensamientos e intenciones.

Con toda razón, el mayor teórico de la semiótica anglosajona, Charles Sander Pierce, dijo alguna vez que ―el mundo era un signo‖. Esta sencilla apreciación da cuenta del campo operativo de los signos. Al hacer las veces de hilosque entretejen la trama y la urdimbre de la vida diaria, ellos hacen parte integral del

4 sentido que otorgamos a los fenómenos y que captamos por vía visual,

auditiva, táctil, olfativa o gustativa. Precisamente, el término Homo significans (Madrid: [2005] 2006: 133) hace referencia a la manera en que el hombre comparte y configura con los demás una visión particular de la realidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica Y Diseño
  • Semiotica y diseño
  • Semiotica y diseño
  • La semiótica y su contribución al diseño grafico
  • La Semiotica y su relacion con el diseño grafico
  • Semiótica del Diseño, Introducción.
  • Semiotica Relacion Con El Diseño
  • semiotica semiologia y diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS