Semiotica

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
CONCLUSION

Es preciso definir que además de la función simbólica, el lenguaje cumple otras importantes funciones que se le asocian, por ejemplo, la de ser medio de expresión de la emotividad y de la interacción comunicativa, donde el hombre es un ser capaz de crear símbolos para el desarrollo y expresión del pensamiento y de su personalidad, y adquirir signos articulados (una o mas lenguas)para este mismo fin y para la comunicación. Dicha capacidad humana es la que origino el lenguaje.
La semiótica en la actualidad estudia el proceso signico (semiosis) como generador de los procesos de significación, en la totalidad del discurso, según la clase de comunicación y dando especial valor a los contextos, en los distintos campos de la actividad humana. “las palabras nos convierten enlos seres humanos que somos realmente. Privados del lenguaje seriamos como los perros o los monos” Houxley

INTRODUCCION

Comunicarse es una necesidad esencial para la subsistencia de los grupos y comunidades, para lo cual cuentan con el valioso apoyo del lenguaje hablado y escrito y por su puesto con otros recursos y medios. Poseen el don de los códigos y los signos que constituyen laforma como el ser humano aprehende y categoriza la realidad, construye el conocimiento y transforma la experiencia cultural y social en significado, para intercambiarlo en las diversas actividades y contextos de la vida cotidiana, laboral y científica.
Los seres humanos se encuentran sumergidos en la era de las comunicaciones. Nunca antes en la historia de la humanidad se había usado tanto lapalabra “comunicación”, siendo foco de atención de las ciencias humanas, objeto de investigación y medio de desarrollo social dentro de los vertiginosos avances de la tecnología. Por esta y otras razones el estudiante de comunicación social debe tener bien claro el estudio de la semiótica y la importancia que esta representa.

SEMIOTICA, CONCEPTO OBJETO Y CAMPOS DE ESTUDIO

La semiótica,también conocida como semiología o la ciencia de los signos definiendo el significante y significado, es decir; entre la forma escrita del signo y lo que esto representa. esta ciencia que estudia el origen, formación, uso y razón de ser de los signos, proviene del antiguo griego ( semejan =signo, y logos = tratado). “ la semiótica es el termino comúnmente utilizado para referirse al estudio de lacapacidad innata de los seres humanos para producir y comprender signos de toda clase”.
La semiótica es mucho más amplia que la lingüística. Mientras aquella se dedica al estudio de cualquier manifestación comunicativa, como lenguaje en sentido amplio o total, la lingüística estudia los principios que rigen las lenguas naturales, es decir, como lenguaje en sentido estricto.
Sin embargo en lapráctica, estudiar lingüística implica también estudiar semiótica, y lo contrario. Esto por cuanto los campos se complementan o se entrelazan. La comunicación es el resultado del ejercicio de la naturaleza social del hombre y que, como tal, reposa en la facultad semiótica o función simbólica, que en la ultima instancia tiene como fin permitirle representar y manejar la realidad, en una formaesencialmente compartida.
La semiótica esta ligada a todas las ramas que tienen que ver con el conocimiento y el instrumento significativo de la experiencia del nivel cognitivo, campo donde se encuentran los códigos que determinan la relación del hombre con el mundo. Pudiendo citar los códigos científicos que pueden ser arbitrarios, como los símbolos numéricos y las formulas de la física y la química, eiconos o figurados, como en la geometría y el diseño, en general. También pueden ser clasificatorios o taxonómicos y operacionales según permitan clasificar entidades, o realizar procesos formales como los que se dan en matemática, lógica y en la gramática, moderna transformacional.
LAS DIMENSIONES HUMANAS; COGNITIVO,BIOLOGICO, AFECTIVO, VALORATIVO, ESPIRITUAL, SOCIAL, SIMBOLICO

Definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS