Semiotica

Páginas: 24 (5753 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Universidad Nacional del centro de Tandil

SEMIOTICA II

Alumna: Duca María Laura.
Profesor: Miguel Santagada.
Año: 2011.
Modalidad: Libre.

Capítulo II: el imaginario social. Una nueva perspectiva para abordar la realidad social.
1. El lugar del imaginario en el pensamiento occidental. Breve introducción histórica.
Hélene Védrine afirma que lo imaginario compone la vida social,basándose en el mito para ver la complicada realidad. El inicio de todo sería la imaginación, presente en todos los rincones de la actividad humana.
El imaginario, a través del tiempo, ha sido analizado desde distintos puntos de vista. Hay quienes piensan que es una actitud racionalista que escapa de la esfera de lo racional. Otros críticos aseveran que el imaginario es la fuente de riqueza vital de unasociedad.
Consideramos que lo imaginario tiene un determinado carácter propio, con una lógica propia.
A) Pensamiento griego.
Platón es quien plantea la inquietud sobre lo imaginario, debido a la contradictoria época que le tocó vivir. El mito, en ese entonces, era fuente inagotable de las actividades humanas, pero sin embargo se empezó a ver al mito con cierto recelo, con ciertoscuestionamientos.
En la República, Platón relaciona a la imagen con la apariencia, afirmando que es una copia de la verdadera realidad, que reside en el mundo de las ideas (noción de mímesis). Considera a la imagen, entonces, como una imitación de la idea que la funda. En este orden de ideas, la sofística y el arte solo permiten acceder a una realidad engañosa. Sin embargo, cuando escribe la República, selibera de la noción de mímesis, definiendo a la imagen por su dimensión propia de la irrealidad, surgiendo “una renovadora ontología del no ser como irrealidad que cuestionaría los presupuestos fundamentales establecidos por la ontología de Parménides”.
Vinculando al mito con la imagen, Platón oscila entre posturas contradictorias. Por un lado sostiene que el mito puede ser manipulado porfabuladores, debido a la ausencia de ubicación en tiempo y espacio, pero por otro lado, utiliza el mito en el Timeo como hipótesis que explica el origen del cosmos.
Con Aristóteles se produce una ruptura trascendental con la mímesis platónica. En su obra De anima busca indagar en el valor cognoscitivo de la imaginación, buscando resaltar su función intelectiva. Relaciona a la imaginación con la sensacióny el pensamiento. Manifiesta que la sensación siempre es verdadera, en tanto que la imagen proyectada por la imaginación por lo general es falsa. Divide además entre imaginación y pensamiento, debido a que la primera se compone de falsedad, y el segundo de verdad. En general, el tratamiento de la imaginación por parte de Aristóteles es ambiguo. Parece ser que la imaginación hace que perduren lasimágenes en nuestra mente, pero sin embargo, no es una garantía de certeza, y sí de ilusión en innumerables casos por su desajuste con la realidad. Castoriadis, en virtud de la complejidad del texto, afirma que existen dos usos distintos de la imaginación, pero que no son explicitados por Aristóteles.
B) Pensamiento renacentista.
Luego de un paréntesis con el pensamiento medieval, la discusiónsobre el imaginario rebrotó en el Renacimiento. Védrine pasa por desapercibida a la Edad Media. Sin embargo, Tomás de Aquino “utiliza el recurso gnoseológico del phantasma, tratando de explicar la manera de llegar a conocer los objetos”. Si bien es cierto que el Medievo declina el interés sobre el imaginario, no es menos cierto que hay autores que trataron el tema. El Renacimiento modifica elconcepto de imaginación, y pasa a ser entendida como la facultad que sirve para abordar la inmensa capacidad creadora del hombre, de la naturaleza humana. Esto se relaciona estrechamente con la revalorización del hombre, que pasa a ocupar un lugar privilegiado en el cosmos. Sin duda alguna, la imaginación ha estado presente en muchas obras de la época renacentista.
En el ámbito de la filosofía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS