Semiotica

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Semiotica: Es la ciencia de la significación y de los procedimientos de análisis que permiten describir ciertos sistemas de significación, Se deriva del término griego semeion (signo).Pero signo, en el caso del texto escrito indica el nexo entre el «significante» (por ejemplo la palabra «hombre») lo «significado» (el concepto de hombre). La semiótica no se interesa por el«signo» como comunicación de mensajes o vehículo de significados, sino por la constitución de los signos o como dicen los semióticos- de la significación.

Semiología: La semiología es laciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.Así definió Ferdinand de Saussure a la semiología, la misma que aún no existía en su época. Él la vislumbraba como laciencia que iba a estudiar en qué consistían los signos y cuáles eran las leyes que los gobernaban. Con esta definición abarca todos los sistemas de signos: el alfabeto de los sordomudos,las señales de tráfico, los códigos, el alfabeto Morse, etc. El lenguaje se exceptúa de esta definición, debido a su carácter especial, y por ello, la semiología se puede definir como elestudio de los sistemas de signos no lingüísticos.
Cabe señalar que no se debe confundir los conceptos de semiótica y semiología con el de la semántica. Mientras que los primeros se refierenal estudio de los sistemas de signos no lingüísticos, el segundo se concentra en el estudio del significado de los signos lingüísticos.
Resumiendo podemos decir que la semiología, en suforma más pura, estudia los sistemas de signos no lingüísticos. Esta definición se puede ampliar al estudio de las formas de comunicación social tales como los ritos, las ceremonias, lasfórmulas de cortesía, etc. Y, finalmente, también las artes se basan sobre códigos y sistemas de signos.

Semiótica, Diccionario Razonado de la Teoría del Lenguaje (A.J GREIMAS, J COURTÉS)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS