Semiotica

Páginas: 20 (4981 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
La semiología

La semiología es la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señalaciones, etc. La semiología fue concebida por Ferdinand de Saussure como “la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”. Por esa misma época, el norteamericano Ch. S Peirce concibe también una teoría general de los signos bajo el nombre de semiótica, que es unadoctrina casi necesaria o formal de los signos.
Saussure destaca la función del signo, Peirce su función lógica, utilizando los europeos el primer término y los anglosajones el segundo.

Algunos solo la consideran como un estudio de los sistemas de comunicaciones por medio de señales no lingüísticas. Con Saussure extienden la noción de signo y de código a formas de comunicaciones sociales talescomo los ritos, ceremonias, etc. Hay quienes consideran que las artes y las literaturas son modos de comunicación de sistemas de signos de una teoría general del signo.

Hay muchos otros tipos de comunicación parte también de una semiología: la comunicación animal (zoosemiótica), la de las máquinas (cibernética) la de las células vivas (biónica).

Funciones y “media”

La función del signoconsiste en comunicar ideas por medio de mensajes, esto implica un objeto.

1. La función referencial:
Define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que hace referencia. Su problema reside en formular, una información verdadera, objetiva, observable y verificable.

2. La función emotiva:
Define las relaciones entre el mensaje y el emisor. La función referencial y la función emotiva sonlas bases a la vez complementarias y concurrentes de la comunicación. Supone tipos de codificación muy diferentes teniendo las variaciones estilísticas.

3. La función connotativa o conminativa:
Define las relaciones entre el mensaje y el receptor. La conminación puede dirigirse ya sea ala inteligencia o a la afectividad del receptor, y encontramos la misma distinción objetivo-subjetivo,cognoscitivo-afectivo que opone a la función referencial con la función emotiva.

4. La función poética o estética:
Definida por Roman Jakobson como la relación del mensaje consigo mismo. ES la función estética por excelencia.

5. la función fática:
Tiene por objeto afirmar, mantener o detener la comunicación, desempeña un papel muy importante en todos los modos de comunión donde el contenido de lacomunicación tiene menos importancia que el hecho de la presencia y de la reafirmación adhesión al grupo.
El referente del mensaje fático es la propia comunicación, así como el referente del mensaje poético es el propio mensaje y el del mensaje emotivo, el emisor.

6. La función metalingüística:
Tiene por objeto definir el sentido de los signos que corren el riesgo de no ser comprendidos porel receptor. De la función de la metalingüística procede también la elección del vehículo, del médium. El marco de un cuadro, la tapa de un libro señalan la naturaleza del código.

7. Comprender y sentir:
Las diversas funciones, son concurrentes. SE las encuentra mezcladas en diversas proporciones en un mismo mensaje. Comprender y sentir, el espíritu y el alma, constituyen los 2 polos de nuestraexperiencia y corresponden a modos de la percepción, al punto que podríamos definir la emoción como una incapacidad de comprender, se ejerce sobre el objeto y la emoción sobre el sujeto; significa una organización mientras que la emoción es un desorden y una conmoción de los sentidos.

La causa del rechazo existente entre los signos lógicos y la emoción por una parte entre los signos expresivosy la comprensión por la otra. En la definición de conciencia el Vocabulario de la filosofía de Lalande anota: “La conciencia no puede ser definida”. Esta oposición muy marcada entre la experiencia objetiva y la experiencia subjetiva, entre la inteligencia y la afectividad tiende a confundir los dos planos.

8. Sentido e información:
Hay tres tipos de códigos según si los signos se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS