Semiotica

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Estudio a profundidad una Imagen

Estudiante: Ericka Alvarado Zapata

Profesor: Manuel Eysaguirre

Curso: Semiótica de la Imagen

Ciclo: VI

Chiclayo 20 de Mayo de 2010

1. Determinar la mayoría de SENTIDOS semióticos de la imagen (signo).

Se tiene la Imagen de un Corazón

[pic]

Sentidos:

′ En lo psicológico:El corazón es el centro de las emociones, el valor, la bondad y las virtudes. Es pasión y vida ya sea nuestra o la de nuestro afecto más profundo (entre los enamorados suele llamarse "mi vida" al ser amado). Sentido sentimental (El amor)

La Psicología describe el amor como un fenómeno cognitivo y social. El amor es una serie de emociones relacionadas con un fuerte sentido de afecto.
Portanto el corazón es tomado como un instrumento o medio para depositar nuestros sentimientos o estados de ánimo, como la felicidad y la tristeza, el miedo y la alegría.

′ En lo social y comercial: El corazón es un símbolo que representa desde hace mucho tiempo y en nuestra cultura al Día de San Valentín (día de los enamorados y la amistad). Así también significa amor maternal (amor de un hijo asu madre), lo vemos en muchas publicidades cuando se celebra el Día de la Madre, pues en forma de globos y regalos este dibujo del corazón representa el amor maternal.

′ En lo Religioso: Podría referirse al Sagrado Corazón de Jesús (Amor, corazón y religión están unidos siempre). “El amor es el corazón de la vida cristiana”, afirmó en una reciente exhortación a los jóvenes el papa BenedictoXVI).

Por su ubicación en el cuerpo humano, remite al centro físico y espiritual, es el lugar de la presencia divina y la conciencia de tal presencia; sede de la sabiduría de los sentimientos en oposición a la del razonamiento.

′ En lo Fisiológico o Anatómico: Es el signo vital del ser humano (órgano cardiovascular).

′ En lo Poético: El corazón es inspiración de los poetas, trovadores,cantantes de todos los tiempos.
′ En lo esotérico: En la simbología onírica el corazón se interpreta por lo que el hombre vale, su autoridad, su valor moral, su flexibilidad y finura, su generosidad, su carácter y su magnanimidad (tener un gran alma "Magnus“), sus hábitos.
En ocasiones se lo asocia con el espíritu y es allí donde, para algunos, se encuentra el principio del mal.

′ En el aspectode la salud: El corazón es un órgano tremendamente vital y necesario para la salud del organismo de manera que las enfermedades que le afectan tienen un carácter grave. Entre las principales enfermedades tenemos la Angina de pecho, Arritmias, Infarto de miocardio o ataque de corazón, Taquicardia, Enfermedad coronaria, Insuficiencia Cardiaca.

′ En la naturaleza: En la variedad de plantas,encontramos a las Cactus, que son una especie de plantas en forma de corazón de unos 12cm de altura. También tenemos a la hoja llamada corazón de Jesús o Malvas reales . Las hojas pueden ser clasificadas según distintos criterios. La diversidad de sus formas y tamaños está en correlación con los ambientes en los que viven las plantas, y a los cuales deben adaptarse. La hoja a corazonada es una de lashojas simples en las que de cada peciolo surge un limbo Las hojas simples son aquellas en las que de cada pecíolo surge un solo limbo.

′ En lo filosófico: Tenemos esta frase donde se afirma “el corazón tiene razones que la razón no conoce”, y los intentos de “racionalizar” los vínculos entre corazón y sentimientos están aún como en tiempos de Platón y Aristóteles: los científicos no se ponen deacuerdo. La ciencia cada vez se descarta más por una relación directa entre el estado de ánimo de una persona y las repercusiones en su salud física. Según el gran pensador francés del siglo XVII Blaise Pascal.

2. Desarticular y desfragmentar (a profundidad) semióticamente al signo.

Microanálisis

′ Imagen de un corazón de color rojo muy encendido, en el exterior contiene el color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS