semiotica

Páginas: 21 (5082 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Berumen Campos, Arturo. Apuntes de Filosofía del Derecho, Cárdenas Editor y Distribuidor, 2003. pp. 3-16
II. LENGUAJE JURÍDICO
SEMIÓTICA
Para los efectos de nuestro tema, podemos decir que la se­miótica es la ciencia de los signos. Un signo es la unidad relativamente arbitraria de signifi­cante y significado. Por su parte, el significante es el elemento material del signo. Así, en el lenguajeescrito, el significante lo serán las "grafías"; y los para el lenguaje oral, sonidos .
Por otro lado, el significado es el sentido que se le atribuye al significante. La unidad de elemento material (signi­ficante) y sentido (significado) es una unidad arbi­traria, porque no existe ninguna necesidad natural en dicha relación. Pero dicha relación arbitraria es relativa, pues es pro­ducto de laevolución de la cultura del idioma de que se trate, de la cual no puede prescindirse arbitraria­mente.
La semiótica, para estudiar los signos, así defi­nidos, se compone de tres partes: la sintaxis, la semántica y la pragmática. La sintaxis es la parte de la semiótica que estudia las relaciones de los signos entre sí. Es decir, estudia el orden y la se­cuencia de las palabras. Constituye la lógicadel idioma. Dicha lógica son las reglas que desde niños aprendemos para formar enunciados. Si un enunciado cumple con las reglas sintácticas se dice que está bien formado, si no las cumple se dice que está mal forma­do.
La semántica es la parte de la semiótica que estudia las relaciones de los signos con el signi­ficado. El significado de la palabra "significado" es el referente, es decir, elsignificado es a lo que se refieren las palabras. Como el referente puede ser de dis­tintos tipos, habrá tantos tipos de significados como tipos de referentes. Así, podemos distinguir tres tipos de referentes y, por tanto, tres tipos de significado: el referente empírico, el referente normativo y el refe­rente emotivo.
En primer lugar, tenemos al referente fáctico o empírico, que, de acuerdo conlos positivistas lógi­cos, es aquel que puede señalarse con el dedo, osten­siblemente, o que se refiere a un "estado de cosas". Así por ejemplo, el significado de la palabra "gis" es el objeto al que se refiere esa palabra; y el significado de la palabra "escribir" es la acción a que se refiere esa palabra. Para los positivistas, éste es el único significado posible de las palabras. De modo que laspalabras que no tengan un referente que se pueda señalar con el dedo, es decir, un referente empírico, no tienen signi­ficado, son un "sinsentido". Esta postura radical de la filosofía del lenguaje es, sin duda, limitada, pues deja fuera del mundo del sentido todo lo que se refiere al mundo de los valores y de las emociones, incluso tiene problemas para otorgarle significado a la palabra de­recho,pues es de dudarse que "derecho" tenga un re­ferente señalable con el dedo, pues lo empírico es el significante y no el significado de dicha palabra. Sin embargo, la postura positivista no es desdeñable del todo, pues nos ayuda a ponernos en guardia con respecto de palabras que, no teniendo un referente empírico, se les atribuya un significado tal, subrepti­ciamente. Lo criticable es elabsolutismo de su posi­ción, no su principio empirista.
Otro significado o referente de las palabras es el referente normativo. Es decir, hay palabras que se refieren a normas o, más bien, a modalidades nor­mativas. Como veremos en el siguiente capítulo, se re­conocen tres modalidades normativas o deónticas: la permisión, la obligación y la prohibición. Las palabras con significado o referente normativopermiten, obli­gan o prohíben. Si una palabra no permite, ni obliga, ni prohíbe, no tiene un significado o referente norma­tivo.
No es fácil, sin embargo, distinguir las palabras o las expresiones que tienen un significado normativo, de las palabras que tienen un significado empírico. O más bien, es común que confundamos ambos tipos de referentes. En especial, el lenguaje jurídico incurre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS