Semiotica

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
PRESENTACIÓN DEL MODULO

En la semiótica se dan corrientes muy diversas y a veces muy dispares por lo que más que una ciencia puede considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el análisis del funcionamiento de códigos completos.
De semiótica se ha ocupado entre otros, Prieto, Barthes, Umberto Eco,... A estos últimos se debe la aplicación del concepto de signos atodos los hechos significativos de la sociedad humana.
Ej: La moda, las costumbres, los espectáculos, los ritos y ceremonias, los objetos de uso cotidiano,...
El concepto de signo y sus implicaciones filosóficas, la naturaleza y clases de signos, el análisis de códigos completos... Son objetos de estudio de la semiótica o semiología.
Hoy la investigación llamada la semiología, por quienesprefieren lo europeo o semiótica, por quienes prefieren lo americano, se centra en el estudio de la naturaleza de los sistemas autónomos de comunicación, y en el lugar de la misma semiología ocupa en el saber humano.
Saussure insiste en que la lingüística es una parte de la semiología, ya que esta abarca también el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos. Se cae a menudo en el error deconsiderar equivalentes lenguaje y semiología, y nada más alejado de la realidad; el lenguaje es semiología, pero no toda la semiología es lenguaje.

OBJETIVOS DEL MODULO


OBJETIVO GENERAL

Implementar conceptos, procesos, usos y problemas fundamentales de la Semiótica (signo, señal, símbolo, connotación, denotación, figuras), su corpus de sostenimiento, en los múltiples y cambiantesescenarios de Comunicación Visual sobre la base de métodos y técnicas aplicadas a la Comunicación Visual y el Diseño Gráfico, específicamente en su relación con la Comunicación Publicitaría.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Introducir a los estudiantes en los modelos básicos de la ciencia, teniendo en cuenta sus creadores a principios del siglo XX, diferenciando y relacionando Semiología y Semiótica.2. Realizar ejercicios visuales, valorando la teoría de la forma y algunos ejemplos de la Retórica de la Imagen en general.

3. Practicar a través de ejemplos visuales, corporales y fonoacústicos los lenguajes extraverbales de significación.

4. Aplicar a través de producciones gráficas, figuras y procesos relacionados con la comunicación bien entendida: los modelos en usos; lasemiótica como ciencia aplicada y la retórica como ars persuandi.

5. Construir de manera creciente y perfeccionando el lenguaje visual y textual, ejemplos relacionados con su profesión.

INTRODUCCIÓN

Aunque no resulta fácil hallar una definición clara de la semiótica, tratemos de ahondar un poco en los orígenes de la palabra para sacar algunas conclusiones. Mucho antes de que el término“semiótica” fuera utilizado ya se encuentran investigaciones al respecto del los signos. Estos orígenes se confunden con el de la propia filosofía, ya Platón definía el signo en sus diálogos sobre el lenguaje, en el diálogo de Sócrates con Cratilo, discute sobre el origen de las palabras y, en particular, sobre la relación que existe entre ellas y las cosas que designan. Semiología fue utilizada en unade sus acepciones más antiguas en la medicina, era el término empleado para designar el estudio e interpretación de los síntomas de las enfermedades.
Pero si se analiza la etimología de la palabra, ésta deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema (señal), entonces diremos que en términos muy generales la semiótica se ocupa del estudio de los signos. Como es evidente bajo esta perspectiva seunifican toda una serie de orientaciones y acercamientos al análisis de la cultura. Su dominio es demasiado amplio y en él confluyen diversas perspectivas y por tanto, aún no se ha consolidado como una disciplina con modelos teóricos unitarios. Es decir, por más que se afirme que la semiótica es una ciencia, nada más alejado de la realidad.
Esta preocupación etimológica además de tratar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS