Semiotica

Páginas: 18 (4257 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
El saber semiótico
 
7.2.1. Semiótica del signo y semiótica de los discursos
 A diferencia del saber científico, que busca ser un saber explicativo de los fenómenos, el saber semiótico se nos presenta como un saber descriptivo. El saber semiótico describe cómo están compuestas las representaciones de los fenómenos con los que tomamos contacto diariamente.
La historia contemporánea de lasemiótica puede dividirse en dos grandes momentos: el primer momento es el que se denomina comúnmente el momento de la semiótica del signo. El período de la semiótica del signo es un período en el que la semiótica todavía está ligada de algún modo a la lingüística. Se estudian los sistemas de significación producidos a imagen y semejanza de la lengua ( sistemas de significación compuestos por unidadesdiscretas y por reglas sintácticas y gramaticales que se utilizan para producir sentido).
En este período se pone el acento en el estudio de la construcción y composición de los distintos tipos de signos (insignias, carteles, señales, uniformes, etc.) y en los códigos que regulan la formación y utilización de los sistemas de significación. En resumen, en este período la noción de signo y suutilización está todavía muy ligada a las nociones de lengua y lenguaje.
El segundo momento es el que, situándolo más o menos a mediados de los años sesenta, se lo conoce como el momento de la semiótica de los discursos. En este momento comienza la progresiva separación de esta disciplina de la lingüística y, consecuentemente, el ensanchamiento del terreno apropiado para desempeñarse como saberautónomo. En este período ya no solamente el signo lingüístico llama la atención de los semiólogos sino que muchos otros fenómenos de la vida social (las comidas, el vestido, los objetos de consumo, etc.) empiezan a analizarse desde su dimensión significante, es decir como objetos que, además de cumplir con la función para la cual están específicamente hechos (alimentarse, vestirse o brindar confort),representan (significan) algo distinto de ellos mismos.
Este período coincide con el furor que causa el análisis de los productos que provienen de los medios de comunicación de masas. A partir de aquí al semiólogo comienza a interesarle la complejidad de los fenómenos sociales pero analizados desde su dimensión significante. Al semiólogo le interesa saber qué es lo que hace que un fenómeno socialcomplejo, cualquiera que sea, sea construido siempre, más o menos del mismo modo y, al mismo tiempo, sea recepcionado por los demás, asignándole un sentido que, en líneas generales coincide con el sentido elaborado en el momento de la producción del fenómeno. Por ejemplo, al semiólogo, a partir de este momento, le interesa saber qué recursos, que rasgos son necesarios para construir un fenómenosocial complejo que signifique "saludo" y al mismo tiempo le interesa saber qué condiciones deben darse en el receptor del saludo para que éste capte el sentido del fenómeno como saludo y no, por ejemplo como un insulto. Dicho en otras palabras, la semiótica le llamará discursos a todos los fenómenos sociales analizados en su dimensión significante (desde el saludo a un articulo periodístico, desdela situación dentro de un aula que significa por ejemplo "gente estudiando en una escuela" hasta la ubicación de un film dentro del género al que pertenece), e intentará dar cuenta de los rasgos que hacen que el saludo sea para esa sociedad un saludo y no otra cosa, y también de los rasgos que hacen que un film sea un film de suspenso y no una comedia musical. En pocas palabras, el objeto de lasemiótica de los discursos es el conjunto de todos los fenómenos sociales analizados como objetos que significan algo, que tienen significado.
 
7.2.1.1. El signo. Expresión y contenido
 
¿Qué quiere decir "tener significado"? En nuestra vida diaria, constantemente recibimos infinidad de estímulos. Sin embargo, no a todos les prestamos la misma atención; es decir, muchos de ellos nos pasan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS