semiotica

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA
DE DURANGO










CIENCIAS EMPRESARIALES

QUINTO CUATRIMESTRE

SEMIÓTICA

CATEDRÁTICO:

ALUMNO: OSCAR TORRES ORTIZ
VICTORIA DE DURANGO, DGO., MARZO 2013
CONTENIDO

INTRODUCCION

DESARROLLO

RETORICA EN EL CINE

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIAS

FUENTES



















DesarrolloLas Figuras Retóricas son palabras o grupos de palabras que se utilizan para dar mayor énfasis a una idea o sentimiento. El mecanismo de este recurso consiste en la deviación consciente del autor con respecto al sentido literal o el orden habitual de una palabra o grupo de palabras.

FIGURAS DE SIGNIFICACIÓN O TROPOS

En retórica, un tropo o figura de significación, es una licencia queconsiste en el uso de palabras inapropiadas para describir determinados conceptos. El uso de tropos es muy común y abarca un amplio abanico de figuras retóricas.

Las Figuras Retóricas de Dicción consisten principalmente a la alteración de la forma de las palabras. En ocasiones también inciden sobre el significado de una palabra o grupo de palabras.
Las Figuras Retóricas de Repetición consisten enel uso de elementos (sílabas, morfemas, fonemas, oraciones, etc.) que ya habían sido usadas con anterioridad en el mismo texto o discurso. La repetición no necesita ser exacta, siendo en la mayoría de los casos una simple semejanza.
Las Figuras Retóricas de Construcción son aquellas en las que se suprime, añade o se cambia algo de lugar sin que se produzca una variación en el sentido de la idea osentimiento que se quiere expresar.

Las figuras retóricas son técnicas usadas por el autor -de un texto, un discurso, un gráfico o en el cine- para lograr que el espectador analice la verdad o el mensaje desde un punto de vista diferente. En el filme dirigido por Steven Shainberg llamado “Fur: El Retrato de una Pasión” se analiza lo que pudo haber pasado en la mente de la fotógrafa americanaDiane Arbus (1923-1971), la cual es conocida por sus fotografías en blanco y negro enfocados a personajes marginados de la sociedad: enanos, gigantes, transgéneros, nudistas y artistas del circo.
Diane Arbus (Nicole Kidman) es la esposa del fotógrafo comercial Allan, madre de dos hijas e hija de un matrimonio bien establecidos. Empieza una relación mayormente platónica con su vecino Lionel Sweeney(Robert Downey, Jr.), el cual la introduce los sujetos que después fotografiará. Mientras que su carrera fotográfica florece, su familia se desmorona. Lionel, quien sufre de una condición llamada hipertricosis pasa, y Di empieza a viajar y establecer relaciones profundos con los sujetos de sus fotografías.
A lo largo de la película se presentan muchas figuras retóricas, analizaré algunas:
1.Alegoría a La Bella y la Bestia: aunque no es tan evidente la comparación, existen ciertas paralelas entre el cuento de hadas en el que una figura femenina se enamora en un personaje masculino condenado a la fealdad, de la cual ella lo libera (comparación a cuando Diane corta y afeita el cuerpo del Lionel).
2. Alegoría a Alicia en el País de las Maravillas: Diane, al igual que la niña Alicia en lanovela por Lewis Carroll, descubre poco a poco un mundo mágico al conocer el departamento y los conocidos de su vecino, Lionel.
3. Metáfora/tubería obstruída - búsqueda: en una de las primeras escenas, Diane nota que la tubería de su cocina está obstruída, con sus manos busca el objeto culpable de ese evento y encuentra cabello largo y una llave dorada. Esto se puede interpretar como una búsquedapersonal del personaje - el cual abre la puerta de la puerta del vecino con el objeto encontrado en la tubería, evento que cambia su vida.
4. Alegoría a una metamorfosis: Diane es retratada al principio como una mujer oprimida por una sociedad típica del los 50s y 60s en el que las mujeres carecían de oportunidades: aunque ella dirige el trabajo de su esposo, el se lleva el crédito; sus padres…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS