Semiotica

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Desarrollo


1) En el texto de Eliseo Verón, “Esto no es un libro” la elección de los manuales por parte de los maestros se da no por los contenidos que uno y otros presentan, sino por la manera en que me los transmiten(enunciación). Ya que como explica el autor un mismo contenido puede ser transmitido a través de estrategias enunciativas muy diferentes.
Los tipos de relación pedagógica queproponen los docentes son:
Intercambio simétrico: es aquel en el cual, a un acto de comunicación X realizado por A hacia B, B responde con un acto de comunicación del mismo tipo que X. Estos cambios contienen siempre el riesgo de una escala potencial. Un ejemplo de lo anteriormente mencionado puede ser la carrera armamentista: a la acumulación de armas realizadas por A, B responde acumulandotodavía más armas.
Intercambio Complementario: Es aquel en el cual, ante un acto de comunicación X de A dirigido a B, B responde con acto de comunicación cualitativamente distintos de X. Un ejemplo de esto puede ser el intercambio pregunta/respuesta, solicitar una información es un acto cualitativamente distinto de proporcionar una información.

2)


















3) Untexto en su manifestación lingüística representa una cadena de artificios expresivos que el destinatario debe actualizar, en la medida en que el texto debe ser actualizado se encuentra incompleto (maquina perezosa) Por lo que con mayor complejidad se requiere movimientos cooperativos, activos y conscientes por parte del lector.
El lector debe tener conocimiento previo de lo que hablará el texto, asícomo del tipo de lenguaje que utiliza.
El lector debe realizar la interpretación iniciativa del texto dependiendo el contexto. "un texto quiere que alguien lo ayude a funcionar" (Eco 76)
La competencia del destinatario no coincide necesariamente con la del emisor. Para descodificar un mensaje se necesita una competencia lingüística, además de una competencia circunstancial diversificada quepermite poner en funcionamiento ciertas presuposiciones. Podemos decir, entonces, que todo mensaje postula una competencia gramatical por parte del destinatario, incluso si se emite en una lengua que sólo el emisor conoce.
El texto postula la cooperación del lector como condición de su actualización, para mejorar esta afirmación se dice que un texto es un producto cuya suerte interpretativa debeformar parte de su propio mecanismo generativo, es decir generar un texto implica aplicar una estrategia que incluye prever los movimientos del otro.
Por un lado, El autor modelo es aquel que – como estrategia textual – tiende a producir un determinado lector modelo;. De manera que prever al Lector Modelo no significa solo “esperar” que este exista sino mover el texto para construirlo. Un texto nosólo se apoya sobre una competencia: también contribuye a producirla.
El Lector Modelo es el que puede interpretar el texto de manera análoga a la del autor que lo generó. Se escoge implícitamente al elegir el idioma en que se codifica un texto, así como su estilo, su registro y su grado de especialización. Eco prevé un modelo de lector mucho más especializado, por ejemplo: un investigador desemiótica.
Dos tipos de Textos:
Textos cerrados, que van dirigidos a un tipo de target, es decir a un público específico. “No hay nada más abierto que un texto cerrado” (Eco 83)
Textos abiertos, no existe un límite marcado de activación y cooperación del lector por lo que son abiertos para la libre interpretación.
Se deben fijar ciertos límites en textos abiertos y textos cerrados.
Cuando un textose considera texto, en casos como novelas, discursos políticos, etc., el Emisor y el Destinatario están presentes en el texto no como polos del acto de enunciación, sino como papeles actanciales (término derivado de actante, usado posteriormente por la semiótica para designar al participante: persona, animal o cosa) del enunciado. Así el autor se manifiesta textualmente por su estilo.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS