Semiotica

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
LA SEMIOTICA
La Semiología o Semiótica es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido. Esto significa que estudia fenómenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significación, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación. Toda producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso desemiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos.
La semiótica también puede definirse como la ciencia que estudia los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.1La peculiaridad del enfoque semiótico responde al siguiente interrogante: "¿Por qué y cómo en una determinada sociedad algo —una imagen, un conjunto de palabras, un gesto, un objeto, un comportamiento,etc.— significa?".2

La Semiótica, como campo disciplinar, constituye una de las ciencias del lenguaje. Comienza su desarrollo sistemático en la década del sesenta. El primero y más sostenido emprendimiento de esta disciplina tiene su escenario en la Europa continental, principalmente en Francia, en el marco del estructuralismo de base Saussure-hjelmsleviana, y por lo tanto obtiene una fuerteinfluencia de laLingüística y sus autores fundamentales Ferdinand de Saussure, Louis Hjelmslev y Roman Jakobson. El lingüista Ferdinand de Saussure, a comienzos del Siglo XX, había concebido la posibilidad de la existencia de una ciencia que estudiara los signos «en el seno de la vida social», a la que denominó Semiología del griego «semion»= signo]. Posteriormente otro lingüista, el danés LouisHjelmslev, que elaboró la teoría más formalizante del lenguaje dentro del paradigma estructural, a la que llamó glosemática, explicitada en los Prolegómenos a una teoría del lenguaje (1943), sentará un conjunto de principios que servirán de base epistemológica y teóricas a los ulteriores desarrollos más importantes de la semiótica estructuralista. También hizo sentir su influencia otro lingüista,Roman Jakobson. Otra línea de investigación semiótica es la que se desarrollará sobre la base de los escritos del filósofo y lógicoestadounidense Charles Sanders Peirce y que se conoce como Semiótica anglosajona, semiótica lógica o pragmática. Dentro de su desarrollo teórico, Peirce toma como objeto de estudio a la semiosis, proceso en el cual se daría la cooperación de 3 instancias (o «subjects»): elrepresentamen, el signo en sí, o sea una manifestación material y perceptible, el objeto, lo representado o sea aquello delo que el signo da cuenta y el interpretante, sentido que el signo produce y que se traduce en otro signo o representamen. El signo, entonces, es el producto dinámico de la semiosis.

ORIGEN DE LA SEMIOTICA
Diversas corrientes semióticas que pertenecían al estructuralismose gestaron en la década del sesenta. Estos abordajes difirieron en cuanto a qué rama de este paradigma adscribían, al recorte que operaban sobre el campo de estudio, los propósitos que las animaron y la metodología que utilizaban. El primer esbozo lo constituye la Semiología de la Comunicación, corriente enmarcada en el saussuro-funcionalismo que se proponía estudiar los sistemas de signos noverbales, convencionalizados, cuya función era de la de comunicar. es decir, sistemas de comunicación diferentes de la lengua natural.
En su análisis de los cuentos maravillosos rusos (particularmente las vilinas), Propp encontró regularidades en la estructura. Entre dichas regularidades se encuentra el análisis de las tres pruebas: calificante, decisiva y glorificante. Existía un héroe que se lepedía un objeto de valor, y para ello, antes debía adquirir la competencia necesaria. Propp la llamó prueba calificante. Después de haber calificado, el héroe era capaz de hacer pruebas heroicas (prueba decisiva), que conducían a su reconocimiento como héroe y la adquisición del objeto de valor, (prueba glorificante). Otro de los aportes hechos por Propp fue la propuesta de la estructura polémica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS