Semiotica

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Los conceptos elaborados por Charles Morris es su teoría semiótica: Tres son los niveles de funcionamiento de los signos y tres, en consecuencia, los que debe enfrentar el estudio de sufuncionamiento: sintáctico, semántico y pragmático.
El nivel sintáctico analiza las relaciones entre los signos. El nivel semántico, las cuestiones referentes al significado de los signos. El nivel pragmático,las relaciones que se establecen entre los signos y sus usurarios.
PRAGMÁTICA
Para la tradición filosófica que Wittgenstein patrocinara, el lenguaje no podía reducirse al esqueleto de las relacionessintácticas entre sus signos ni al sistema nervioso de las relaciones semánticas entre esos signos y lo que demos en entender por sus significados: había de incluir no menos a las relaciones entre lossignos en cuestión y sus usuarios, así como a las de éstos entre sí y con su contexto, es decir, a las relaciones pragmáticas a través sólo de las cuales cobra el lenguaje cuerpo enterio.
Lapragmática al desplazar el interés desde el lenguaje en abstracto hasta el lenguaje usado por cada hombre, abre un ámbito de posibilidades especulativas que se prestan fácilmente al desvarío. El estudio dellenguaje se convierte entonces en estudio de la actuación lingüística del hombre, del manejo de un instrumento por parte de unos individuos cuyas situaciones no son nunca idénticas, cuya historia ycarácter ofrecen particularidades que inevitablemente se reflejan en su modo de hablar.
La perspectiva pragmática tiene como objeto un modo de actuar, un comportamiento, que, al realizarse por mediodel lenguaje, genera una serie de actos lingüísticos. Para la clasificación de tales actos, no basta tener en cuenta lo que se dice, sino la totalidad de circunstancias que concurren en la relaciónhablante-oyente: el cómo, el dónde, el por qué, el quién y para quién se dice algo.
La esencia del pragmatismo es que el significado de un enunciado debe definirse por referencia a las acciones a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS