semiotica

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Darlenys del Carmen Mayers Espinal
2015-2532
Libro “Semiótica para principiantes”

La semiótica, viene de la raíz griega seme, como en semeiotikos, interprete de signos. La semiótica como disciplinaes el análisis de los signos o el estudio del funcionamiento de sistemas de signos.El enfoque de Saussure difiere con los filósofos del XlX. El significado no se puede separar del significante.Saussure crea el término semiología en contraposición a semiótica.Langue es un sistema de diferencias entre signos.
Charles Peirce principal filósofo estadounidense, pasó su vida elaborando la teoríatríadica del signo, al contrario de Saussure, para quien el signo es una diada autosuficiente, Peirce insistía que el signo está formado por una relación triple. El representamen mantiene una relación conun objeto, relación que a su vez implica un interpretante. Existen 3 tipos de interpretantes; el inmediato, el dinámico y el final. Al nivel del signo (el primero) podemos ver un cualisigno, unsinsigno y un legisigno, al nivel del objeto (el segundo) está un icono, un símbolo y un índice, al nivel del interpretante esta un rema, un decisigno y un argumento.
Posestructuralismo el cual sepreocupaba por la función del sujeto humano en la significación, mientras que el estructuralismo era “anti humanista”, el cual había tratado al sujeto como un portador de estructuras. La semióticaconductista de Morris funcionaba con un signo, denotatum , significatum, un intérprete y un interpretante.El politólogo Lasswell describió en 1948 uno de los modelos más famosos del proceso de comunicación, aeste le siguió un año un modelo igualmente famoso el de Shannon y Weaver.Sebeok hizo estudios no linguisticos y sobre el reino animal, este creo el término zoosemiótica, la cual a diferencia de laantroposemiotica, carece de lenguaje. El estudio más famoso sobre los signos de los animales tal vez sea el de Karl von Frisch, pero a la pregunta de que si los animales poseen un lenguaje Sebeok...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiótica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS