Semiotica

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
 
 

 

PREGUNTAS y RESPUESTAS

1)Establezca relaciones de semejanza y diferencia entre los planteos de Bajtín y de Verón en relación a alguno de los siguientes ejes temáticos:

a)      El lugar de emisores y receptores.

b)      La producción social del sentido.

c)      El Objeto de la semiótica.

 

La respuesta será en relación a los tres ejes ya que presentan puntosde contacto.

Tanto Bajtín como Verón, se contraponen al modelo saussureano y otorgan al receptor un rol tan importante como el del emisor, ya que para ambos, éstos tienen un papel activo como productores de sentido, dando lugar a una cadena de sentidos expresados en discursos; pero difieren en como abordan el tema y parten de diferentes puntos para sus análisis. Así, Bajtín propone otra formade concebir el lenguaje y elabora su propuesta teórica partiendo del signo ideológico, (resultado de la interacción de hombres socialmente organizados, que refleja la realidad histórica socialmente construída y tiene realidad material y objetiva) para centrarse en el análisis del enunciado como “totalidad de sentido, impregnado de valores y que exige comprensión como respuesta”. Para él, elenunciado se crea en un intercambio verbal entre sujetos activos (carácter dialógico), dando lugar a otro enunciado que se nutre de los anteriores y así sucesivamente en un proceso de producción e interpretación discursiva; así el discurso no puede llevarse a cabo sin enunciados, ni comprendido o explicado fuera del vínculo con una situación concreta. Por su lado, Verón parte del discurso como “mensajesocial, situado, producido por alguien y dirigido para alguien” (manifestación espacio-temporal del sentido) y centra su análisis en la producción de sentido en relación al funcionamiento social. Presenta al discurso como manifestación espacio-temporal del sentido por lo tanto no es solo un texto lingüístico, sino toda materia significante o un conjunto de ellas, sobre las cuales se realizanoperaciones de asignación de sentido, de tal modo que cualquier práctica social o cultural puede analizarse como producción de sentido, es decir como discurso, entendido éste, como un proceso contínuo de producción, circulación e interpretación del sentido a través de operaciones discursivas de sentido que dejan marcas por las que se puede reconstruir y retomar formando una red infinita de  sentido(semiosis). Así para Verón, la semiótica es entendida como una teoría de los discursos sociales cuyo fin es estudiar la producción social del sentido.

 

 2) Lea la nota periodística “El Once Nocturno, como Hong Kong” aparecida el 15 de abril de 2009 en el diario virtual “Crítica digital” y realice las siguientes actividades:

a)      Siguiendo a Bajtín, analice los enunciados referidos(discurso directo e indirecto) y el efecto de sentido que producen.

b)      De acuerdo a Verón, ¿qué tipo de contrato establece entre el medio y el público? Fundamente y ejemplifique con citas del texto periodístico

c)       Reconozca modalizaciones de frases y subjetivemas, de acuerdo a Patrick Charaudeau. Explique el efecto de sentido que se produce con los mismos.

 a)“Enrique…son más de 25 años….deben ser 27”, me aclara enseguida Vicente.

     ”Llevo 27 años trabajando todos los días en este lugar”.

Este es un ejemplo de enunciado es directo, reproduce las palabras del mozo que aclaran y confirman una relación de mucho tiempo.

 

b) Es un contrato de tipo no pedagógico, simétrico. Aunque el título y copete son  introductorios al texto de la nota, induciendoabiertamente a ver al barrio Once como zona roja en todo sentido, requiere su lectura para completar la idea. Hace descripciones y comparaciones espacio-temporales para ubicar al lector en el epicentro del barrio (…“un inconfundible Obelisco…”), remite al pasado y el presente (“Sobre el cementerio donde nació “La balsa” ahora se levanta  un hotel…”); hace uso de la primera persona integrándose al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS