semiotico

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Proyecto de aula semiología II


Tema:

Análisis Semiótico- Protagonistas de nuestra Tele




Presentado por:

Angélica Cassiani
Hylenne Guzmán
Carmen González
Mary Andrea Galvis




Presentado a:

Luis Carazo






Universidad Jorge Tadeo Lozano/Seccional Caribe
Cátedra de Semiología II
Cartagena Noviembre/2012

INTRODUCCIÓN

Pregunta de investigación: ¿Porqué la realidad se ha ficcionalizado?


TEMA
Análisis semiótico del formato televisivo “Protagonistas de Nuestra Tele”.

Nuestro tema ha sido elegido como base de análisis semiótico por los componentes connotativos y denotativos que tiene este tipo de formato televisivo y cómo ha impactado social y culturalmente a la sociedad, de los (estereotipos).
Así mismo, vamos analizar aspectos delcontenido y la forma, como la manera del formato “telenovela” ha trascendido a la tele-realidad, y como la realidad se ha ficcional izado.




















OBJETIVO
Identificar cada uno de los elementos que queremos analizar como lo es:
Análisis semiótico.
Estereotipos (mensaje a los jóvenes).
Forma y contenido.JUSTIFICACIÓN
Nuestro trabajo tiene como base principal la semiología como herramienta para poder analizar contenido de programas audiovisuales que más que una forma tiene un mensaje subyacente que en ocasiones escapa a nuestro mundo simbólico, a nuestra pequeña o gran aldea del conocimiento.

El Reality show o tele-realidad, y ficciones de bajo nivel actoral, hacen parte del boomcontemporáneo y para ello queremos tener bases teóricas para identificar cada uno de los elementos con autores.

Renato Ortiz importante sociólogo y antropólogo, nos habla de la globalización y su incidencia en la cultura, y como desde la sociología examinamos estos fenómenos televisivos, ya que él habla de la diversidad dentro de la globalización que no solo se reduce a un simple argumentológico-filosófico porque las diferencias culturales redefinen su propio sentido simbólico.

Jesús Martín Barbero Doctor en filosofía, con estudios de antropología y semiología, es un experto en cultura y medios de comunicación que ha producido importantes síntesis teóricas en  Latinoamérica acerca de la postmodernidad. Y habla de cómo la sociedad se ha convertido en un espectáculo audiovisual.

VíctorMiguel Niño con doctorado en filosofía y letra hace referencia al mundo real o posible sobre el cual se construye significado, se asocia la experiencia y se produce la comunicación.

Todos los elementos de nuestra investigación buscan que nuestros lectores puedan analizar de manera crítica los elementos de un reality show más allá de lo que a simple vista nos muestra y como una de lasherramientas de la comunicación en cuanto al movimiento de masas como es la televisión incide en los destinatarios de manera positiva o negativa.



CONTEXTUALIZACIÓN (HISTORIA)

Nos podemos dar cuenta que en los últimos años los reality shows han tenido un frenético crecimiento de acuerdo a sus temas y lo que se vive dentro de ello, por lo tanto se ha convertido en el género más polémico y máscriticado de la televisión contemporánea.
Su polémica se sitúa en qué tan verdadera y natural es la realidad mediatizada que muestra según el lenguaje de la televisión y además condicionada por sus protagonistas.

La base de la tele-realidad es la convocatoria, y tiene un riesgo el cual es: la realidad mediatizada.

La tele-realidad nace en 1947 con George Orwell, el termina de escribir elborrador de su última novela llamada: “1984”. Esta tiene un tema de visión crítica y premonitoria acerca de un mundo futuro, dividido en tres grandes estados totalitarios: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental; un mundo caracterizado por la alienación y la concentración del poder, pero también el dominio de las mentes y voluntades de sus ciudadanos.

A lo largo de la obra, Winston Smith trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS