SEMIPIA DE MICRO

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública




Microeconomía
Tercer Semestre


Producto Integrador de Aprendizaje








Maestro: Lic. Adrian Garza

Aluma
Ximena Gaviria Valencia



Grupo: 302







Monterrey, N.L. Martes 3 de noviembre del 2015.
INDICE

INTRODUCCION.
En el presente ensayo se hablara de las accionesrealizadas que han contribuido a la limpia competencia y buen desarrollo del mercado en México. Esta comisión surge por la necesidad de un organismo autónomo que ejerza un control en el mercado, nivelando los precios y evitando los monopolios, con el fundamento jurídico 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ¿Por qué la necesidad de una Comisión Federal para la competenciaeconómica? La competencia económica es un factor determinante para el crecimiento, la competitividad y el bienestar social. La competencia entre las empresas trae consigo precios más bajos, mayor eficiencia, mejor calidad de los bienes y servicios e innovación en los mercados. Por ello, la política de competencia es una de las herramientas más importantes en la consecución de los objetivos depolítica económica de los países, y sus beneficios alcanzan prácticamente a todos los consumidores y a todas las empresas. En un mercado donde prevalece la competencia económica, las participaciones de mercado de las empresas están determinadas por el precio y la calidad de sus bienes y servicios, así como por su eficiencia y capacidad para atender las necesidades de sus potenciales consumidores.La Ley Federal de Competencia Económica (LFCE o Ley) otorga a la Comisión atribuciones para perseguir y sancionar las conductas anticompetitivas en los mercados. Éstas pueden ser concentraciones cuyo objeto o efecto sea disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia, así como las prácticas monopólicas absolutas o relativas que realicen los agentes económicos. Además, la Leyconfiere a la COFECE la facultad de emitir tanto opiniones sobre licitaciones, concesiones y permisos, como respuestas a consultas, y declaratorias en materia de competencia. Asimismo, defender el sentido de sus resoluciones ante órganos revisores jurisdiccionales es una tarea de suma importancia para que la COFECE cumpla con su mandato.

Entre los principales retos de la Comisión en materia depromoción de la competencia económica, destaca el posicionamiento de la “competencia económica” en la agenda pública, es decir, que los distintos actores sociales, gubernamentales, públicos y privados conozcan, discutan y coadyuven en fortalecer la competencia económica y libre concurrencia. Por ello, la COFECE busca difundir los beneficios de la competencia en el crecimiento y desarrollo económico,impulsar y facilitar la aplicación de la legislación en la materia, así como enriquecer el intercambio de ideas en temas específicos de competencia y libre concurrencia.
Contribución de la COFECE al crecimiento económico y al bienestar de la sociedad a través del impulso a la libre competencia en los mercados La competencia económica entre empresas trae consigo precios más bajos y una mejorcalidad de los bienes y servicios ofrecidos. En el largo plazo, provoca innovación tecnológica, es decir, dinamiza el crecimiento de la economía, mejora la competitividad e incrementa el bienestar social. En los mercados donde hay competencia económica, las participaciones de mercado de las empresas están determinadas por el precio y la calidad de sus bienes y servicios, así como por su eficiencia ycapacidad para satisfacer las necesidades de sus potenciales consumidores. Monitoreo de las condiciones de competencia y libre concurrencia en los mercados De acuerdo con su marco normativo y legal, entre las tareas de la COFECE se encuentra realizar estudios, trabajos de investigación e informes generales en materia de competencia económica y, en su caso, emitir propuestas de liberalización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micros y micros
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS