semiranrio trabajo 2

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015



SEMINARIO DE ACTUALIZACION HISTORICA






MARINA ESTRADA
PROFESORADO DE HISTORIA
IFDC


George G, Igger, en “La ciencia histórica en el siglo XX” nos muestra una visión amplia delsurgimiento y caracterización del historicismo y de su impulsor Leopold Von Ranke. Pero también nos explica la crisis a la que se enfrenta.
Como características fundamentales el historicismo tiene lossiguientes postulados:
Las diferencias de la historia con la literatura y el mito
Comprensión de la realidad mediante su desarrollo histórico
Método critico del análisis de las fuentes

El concepto delhistoricismo se contempla como opuesto al naturalismo, ya que este utiliza leyes generales para tratar de explicar y predecir, como visión el mundo y como método.
“El estado es considerado como el ejeconductos de la historia reciente, representa la encarnación de potencias éticas y su formación y desarrollo se asemeja al ciclo vital de los organismos vivos. La historia es considerada como el biencultural necesario para la formación integral de los individuos, imprescindible en los planes de estudio y no puede dejarse de lado la simbiosis perfecta entre el arte literario y una exposicióncientífica rigurosa”

Las criticas principales al historicismo, rondaran sobre la idea de estos de leyes generales para el desarrollo de la historia. Y su fundamentación está basada en que si existieran dichasleyes, el historiador sería capaz de predecir el futuro humano
Con el surgimiento de los Annales se lograra otra forma de narrativa con llegada a los lectores y utilizaran otras cienciascomplementarias sin formular una teoría de la historia. Romperán también los Annales con el concepto de tiempo lineal.
Pero llegando a los años 80 se produce una crisis, la crisis de la historia, sobre todo por laforma de escribir la historia, que como consecuencia afectara a la práctica de la misma y a su función social. De esta crisis, que nos empujaria a un cambio paradigmático, con el surgimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 2 TRABAJO 2
  • TRABAJO DE ESPAÑOL 2 2
  • Trabajo 2
  • trabajo no.2
  • Trabajo 2
  • Trabajo 2
  • Trabajo 2
  • Trabajo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS