Semiótica aplicada a la moda

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
LA SEMIÓTICA APLICADA
AL MUNDO DE LA MODA
ANÁLISIS INTERPRETATIVO







Diseño de Moda
Semiótica
Sarah Vera
2014

Como establece C. Fernández en su redacción sobre la conferencia“Las personas y los diseñadores de una buena sociedad”, la moda es considerada un factor que implica condena social, ya que desde tiempos remotos la vestimenta ha sido utilizada para la diferenciación declases, ocupaciones y procedencias, incluso en el mundo actual pueden ser observadas las secuelas de éstas clasificaciones mediante el vestuario. La moda además genera obsolescencia y comoconsecuencia insatisfacción, sin embargo de esto se toma ventaja para la innovación y la imposición de nuevas tendencias, ya que la sociedad consumista y el ser humano en general siempre busca la aceptación, serperteneciente y aceptado en un entorno o grupo social determinado, uno de los medios para lograr dicho cometido es a través de la vestimenta, que a diferencia de teorías sobre el principio de lostiempos, hoy en día no sólo cumple la mera función de protegernos del clima o de depredadores, el vestir en la sociedad actual dice mucho más.

Cuando a semiótica aplicada a la moda se refiere, ésta noes la que estudia simplemente los colores y formas y sus significados, además se concentra en todos sus elementos constitutivos, como el cuerpo humano y su ser interior, el factor temporal, el factorcontextual y el factor cultural. Según Rafael del Villar, sociólogo y doctor en semiótica “el significado de los elementos (de la moda) está en función de la totalidad a la que pertenece, lasemiótica la evalúa y profundiza en ella, entendiéndola como lenguaje que expresa un modo de vida”.

Las identidades no surgen desde la individualidad o el aislamiento, sino desde la interacción con elotro, de las experiencias colectivas, del contacto directo con otros cuerpos, sumado al contexto, los valores de época y la herencia histórica y cultural, de allí que el papel del vestido en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica en la moda
  • Semiotica Aplicada
  • Semiotica aplicada
  • Semiotica Aplicada
  • semiotica aplicada
  • ESTRUCTURALISMO APLICADO A LA SEMIOTICA DE MARCA
  • Semiótica aplicada al cuento "El ridículo Santelices"
  • Principios Del Arte Aplicados Al Diseño De Moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS