Semiótica de Lotman

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Análisis Capítulo 1-Dogville: Semiótica de la Escena según Lotman


En el siguiente trabajo analizaremos el capítulo 1 de la película Dogville, basándonos en la teoría que Lotman nos expone en "Semiótica de la Escena". Lotman nos presenta al signo inserto siempre en una cultura y tal cultura nos hace posible el interpretarlo; el signo se encuentra codificado dentro de un sistema. A partirde aquí buscaremos describir el funcionamiento práctico y sígnico observando cada uno de los aspectos que observemos en el capítulo para así poder entender el funcionamiento que tienen de manera superficial y de fondo. Basándonos en esto, se buscará exponer la manera en la que se interrelacionan todos estos signos y cómo van dando forma al sentido global de la película como un todo.
En elcapítulo 1 se nos muestra a una bella joven la cual en una misteriosa actitud se encuentra huyendo de unos gánster. Esta situación la lleva a refugiarse en el pequeño pueblo de Dogville bajo el abrigo de Tom, quien la encuentra en su huída y le ofrece su ayuda.
Aunque la introducción no forma parte del capítulo uno, creo que es importante puntualizar la manera en la que se nos es presentado estepequeño pueblo. La distribución de los escenarios y la manera en que todo se encuentra junto, aunque se marquen las separaciones de las casas, nos muestran de manera sígnica la estrecha intimidad que existe entro los habitantes pueblo y la manera de expresar que es un círculo cerrado. Esto incluso se podría entender por la manera en la que la distribución del pueblo se encuentra como en media luna o enforma de U la cual crea una ilusión de dificultad para entrar y salir del mismo. En lo práctico es una manera fácil de presentarnos mucha información dentro de un sólo espacio, el cómo se encuentra distribuido el escenario nos recuerda a la puesta en escena para una representación teatral. Esta hace que se puedan observar muchas situaciones a la vez y que sea agradable a la vista, en el teatro seespera poder llevar una mayor intimidad con el público a través de la escenografía. El nivel subtextual que se emplea aquí es el escénico.
A lo largo de la película se logra observar que diversas cosas y espacios se encuentran etiquetados, desde el espacio donde se encuentra el perro hasta la banca donde después se sienta Tom a meditar. Esto en lo sígnico nos representa la monotonía del puebloasí como la manera de pensar de las personas, en la cual todo lleva una etiqueta literal sobre lo que es y para lo que sirve. Además cabe destacar que la poca escenografía y utilería con la que cuentan cada uno de los personajes, en lo sígnico nos expresa lo vacías que se encuentran sus vidas al estar relacionadas a un sólo objeto a partir del cual rigen su vida. En lo práctico se entiende comola explicación o el motivo de ser de cada uno de ellos dentro del espacio, es como si se quisiera reiterar el hecho de que las pocas cosas que se encuentran de este lugar ya tiene una acción establecida la cual no cambiará a lo largo de la representación.
Este primer capítulo comienza cuando Tom decide salir a caminar en medio de la noche para poder despejar su mente y a la vez divaga de unpensamiento a otro. La manera en la que se presenta la noche es con un juego de luces y sonidos. En lo práctico la noche no es más que oscuridad y luz de luna que cae a lo largo de la calle principal del pueblo, que a su vez es distinta de la luz que se muestra en el "interior" de las casas o los edificios. En lo sígnico la noche no es simplemente la oscuridad, sino que se nos presenta un ambientesombrío y solitario. A pesar que la escenografía nos permite ver en el interior de las construcciones el manejo de luces y sonidos hace que sintamos esa soledad en el ambiente en el cual se introduce Tom. No es un simple noche sino que es sombría y el ambiente se siente tétrico, lo cual en lo práctico se detona por el hecho de que ya oscureció y el clima es muy precipitado.
En el momento en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de Lotman
  • Reseña "estética y semiótica del cine" de y. lotman
  • Semiótica De La Cultura
  • Semiotica De La Cultura "Lotman Y La Escuela De Tartu"
  • Lotman
  • Lotman
  • Bajtin Y Lotman
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS