Semiótica en productos industriales

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Artículo o ensayo 1

Nivel sintáctico
[1] ¿Cuáles son los aspectos sintácticos (o formales) primordiales del objeto? Es decir, los que disparan la significación.
En primer lugar en componente hoja de acero, con un filo en uno de sus extremos, y en segundo lugar la prolongación y transformación de la hoja en una sección de mayor espesor, determinando en agarre del objeto.

Aspectos delsignificado ligados a la función | Nivel semántico
[2] ¿Cómo denota las funciones que es capaz de cumplir?¿Qué tipo de «funciones indicativas» (Bürdek, 1991)desempeña y cómo        lo consigue?¿Qué aspectos del objeto (función-signo) son más destacables en este sentido?
Funciones indicativas (Burdek):
Delimitación y contraste, pueden distinguirse tres zonas que denotan funciones diferentes. Se ve lacontinui- dad constante de la placa metálica como eje o componente base del objeto. En ella encontramos en una de sus mitades el cambio de espesor, que como luego se explica, indica la parte cortante; y en el extremo opuesto a esa mitad se ve practicada una ranura cerrada que dá la señal de una espacio para introducir una tira de no mas de 3 mm de espesor, perteneciente a un cinto o estuche portacuchillos.
En esta placa metálica se delimita otro espacio, gracias al contraste generado a través de la adición de dos placas de madera dispuestas simétricamente en cada uno de los lados de la hoja metálica; produciendo así un contraste formal , en cuanto al abrupto cambio de espesores, y superficial, en cuanto a cambio de mate- rial, y en consecuencia texturas, colores y brillos.
Gracias a loexpuesto, encontramos la señal, de referencia al cuerpo humano, un elemento de manejo, al grip/agarre, que indica la posibilidad de accionamiento y de toma con toda la mano, de acuerdo a sus di- mensiones. Se observa una elaboración ergonómica compatible con la media del agarre y empleo del objeto. La zona de agarre, presenta una determinada configuración de señales, indicando la relación con elhombre, a saber: aristas redondeadas, curvatura y longitud apta para la cavidad de la palma de la mano, tanto izquier- da como derecha, y la madera como material cálido, concluyendo asi en un grip, prolongación de la mano del hombre, con cualidades anatómicas.
Finalmente se destaca la presición del objeto, logrado a través del uso de una resistente hoja de acero inoxidable de 4 mm de espesor, elcual va disminuyendo desde la mitad de la hoja hacia la zona de corte, finalizando en una faja de corte constantes de 1,3mm, y de ángulo agudo.
Los aspectos del objeto función-signo más destacables en cuanto a función indicativa son, la hoja de acero con la faja de corte, y la zona de agarre del objeto.

[3] ¿Con qué facilidad se lo reconoce como perteneciente a un sub-género determinado entrelos objetos? ¿Existirá algún tipo de causa «proyectual» de dicho rango de dificultad-facilidad?
Es un objeto claro, inteligible, canónico y tradicional, que fácilmente se lo reconoce parte del género de cuchillos ( gracias a la hoja cortante y el mango), y dentro de este género se puede inferir que no es un cuchillos perteneciente a los cuchillos de comedor, sino a los procesos de preparación dela comida, destinado al corte de piezas duras, fuertes y grandes, y no así a vegetales y pequeños trozos.

Aspectos ligados a su significación cultural/ Nivel semántico
[4] A su juicio, ¿cuál es el principal (o más evidente, o sobresaliente) de los significados culturales asociados al objeto?. Exprese dicho significado en palabras (en una frase u oración). Explique brevemente el motivo por elcual elige este y otros posibles significados culturales? ¿Puede explicar a qué sistema pertenece este significado? ¿Puede describir esquemáticamente cómo funcionaría dicho sistema? (sus diferentes planos y articulaciones).
El presente cuchillo, significa “memorables y exquisitos asados entre amigos a lo argento”
La resistencia imponentes que presenta la gran hoja de corte, perfecta para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
  • Productos Industriales
  • Productos industriales
  • producto industrial
  • Productos industriales
  • Producto industrial
  • analisis semiotico de un producto
  • proceso productivo del chocolate industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS