Semiótica - Representación de la Muerte

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
El Mundo prehispánico de la muerte.
Cuando el hombre moría, se le asignaba uno de los 3 lugares según su género de muerte, ya sea acompañar al Sol, el Tlalocan o el Mictlán. El primero de estos como ya se menciono se reservaba a los guerreros que murieron luchando, o así como sacrificio y a las mujeres que morían a la hora del parto ya que esto se consideraba como una lucha siendo el niño elprisionero. Los guerreros acompañaban al sol desde el nacimiento por el oriente hasta el mediodía, y en si las mujeres lo hacían a partir del mediodía hasta que atardecía, es por esto que a el ultimo rumbo del universo se le conocía como Cihuatlalpam o rumbo de las mujeres.
Al Tlalocan iban a parar todos aquellos que fallecían en relación con el agua, incluidos aquellos que expiraban porconsecuencia de un rayo. Este lugar era descrito como un lugar donde el verano era eterno y de cosecha verde constante, en este residían el dios del agua y aquellos que le ayudaban mejor conocidos como los tlaloques.
El Mictlán era el último y noveno nivel del inframundo. A este se iban quienes expiraban de muerte natural o de enfermedades que no estaban relacionadas con agua. En este se tenía que pasarun río, dos cerros que chocan entre sí, el lugar de la culebra que guarda el camino, el lugar de la lagartija verde, ocho páramos, ocho collados, el lugar del viento frío de navajas, atravesar el río Chignahuapan y llegar, finalmente, al Mictlán. Aquí residía una dualidad, Mictlantecuhtli y Mictlancíhuatl, Señor y Señora del mundo de los muertos, en claro equilibrio con la dualidad que presidíael Omeyocan o treceavo cielo: Ometecuhtli y Ometecíhuatl, Señor y Señora Dos.
Según el Códice Vaticano 3738,3 los lugares por los que pasaría la persona para llegar al Mictlán eran: la tierra, el pasadero de agua, el lugar en donde se encuentran los cerros, el cerro de obsidiana, lugar del viento de obsidiana, lugar donde tremolan las banderas, lugar en donde es flechada la gente, lugar donde secomen los corazones; lugar de la obsidiana de los muertos y el Mictlán o sitio sin orificio para el humo.





Representación de la Muerte en la Edad Media y el Renacimiento

Se daba una intención moralizadora provocando en las personas penitencia, resignación y temor ante el hecho indescriptible que es la muerte y el final de los tiempos. Un retrato sarcástico de la conducta de los hombresen aspectos político-sociales, económicos y religiosos, revelando una aversión por miembros de la sociedad aristocrática y de la alta jerarquía eclesiástica, a causa de su abuso de poder y su riqueza.
La elaboración de estas imágenes era el impulso del hombre por explicar situaciones inexplorables.
5 puntos de vista:
1. La muerte puede venir en forma brusca e inesperada
2. La fama terrena estransitoria
3. El envejecimiento desaparece
4. En el fin de los tiempos habrá una liberación final
5. Las buenas acciones te salvan del purgatorio
La muerte como personaje masculino fue tomada como representación en esta época.
Varones que simbolizan, respectivamente: la invasión de pueblos bárbaros, la guerra, el hambre y la Muerte. Este último jinete es un hombre musculoso enflaquecido,de rostro demacrado, semidesnudo, que lleva un tridente y va atropellando a hombres y mujeres de diversas condiciones sociales. La imagen de muerte en forma de esqueleto se desarrolló en el siglo Xlll; anteriormente solo simbolizaba el fantasma de una persona fallecida.
Fue denominada cultura macabra al término que define la repulsión y fealdad de la muerte. Se mencionan cuatro manifestacionesprincipales de la cultura macabra: la leyenda de los tres vivos y los tres muertos, las transi-tumbas, la danza macabra y el triunfo de la muerte.
Las transi-tumbas eran sepulcros de personas principales que en su parte superior tenían la escultura del difunto, representado yacente con su figura, vestimenta y accesorios propios de su condición social: obispo, príncipe, duquesa. El fenómeno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registros de representación semiotica
  • Día de muertos, semiótica
  • la muerte y su representacion
  • La Representacion De La Muerte En La Trilogia Lorquiana
  • Carácter semiotico dela muerte
  • Analisis semiotico "la socidedad de los poetas muertos"
  • representacion
  • Representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS