Semiótica

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
SEMIÓTICA (20/10/2010)

(continuación comentario de texto) La palabra es un conjunto de fonemas. Hay que distinguir la palabra del lenguaje. Ejemplo: cuando digo “silla” es un fenómeno acústico, y esto es el significante, es la imagen mental que yo tengo de esa silla.
Que compartamos la palabra silla no significa que sólo exista un tipo. Compartimos el concepto y la imagen de la palabra. Tantoel significante como el significado son representaciones mentales: el signo es una relación mental que establecemos entre dos representaciones mentales. El significante es la representación del sonido, mientras que el concepto (significado) es una representación abstracta de la cosa (por ejemplo, silla).

Saussure propuso una nueva ciencia que se llamará “semiología”: ciencia de los signos,pero no exclusivamente de los signos lingüísticos, y decía que formaría parte de la psicología general, puesto que los signos eran un hecho psíquico.
El signo es una relación, sólo lo usamos cuando nos relacionamos. Las cosas por si mismas no son signos.

25/10/2010

ESTRUCTURALISMO Y CULTURA DE MASAS
Semiótica moderna: principales autores Pears (pragmatismo) y Saussure (estructuralismo)Post-estructuralismo: se habla de ello a partir de los 80. Metodología de investigación en cc humanas que procede del estructuralismo clásico pero pone en cuestión algunos aspectos de él. HJELMSLEV → “Prolegómenos para una teoría del lenguaje”
Autores importantes:
– Saussure: contemporáneo de Pears
– Jakobson: estudioso de la literatura
– Levi-Strauss: antropólogo muy importante dels. XX que adoptó el modelo se Saussure al análisis de la cultura
– Barthes: uno de los grandes semiólogos del s. XX. Sus trabajos más importantes hasta los 50 fueron literarios

EL SIGNO LINGÜISTICO SEGÚN SAUSSURE:
Saussure dice que no une una cosa y un nombre sino un concepto y una imagen acústica. Las dos partes del signo son igualmente psíquicas. La imagen de una palabra y el concepto dela misma podemos verlas como fenómenos mentales pero también culturales. Después de la teoría de Saussure se desarrolló en EEUU una teoría “relativismo lingüístico”: Sapir y Whorf compararon las lenguas indígenas con las europeas para ver las diferencias culturales. Relacionaron estrechamente lenguaje y cultura.
Considerando los ritos, las y explicarlos por las leyes de esta ciencia. Saussurecree que en el futuro se podrá aplicar los signos a otras costumbres. Pears hablaba de una semiótica, y Saussure hablaba de semiología. Pero como el fin de las dos corrientes era la misma, cuando en los 60 se creó una Asociación Internacional de Semiótica, se unificó y se denominó de esa manera. Esta ciencia se ocupa de todo tipo de signos, no sólo de los lingüísticos.

EL SIGNO: ARBITRAREIDAD YVALOR:
El signo lingüístico es arbitrario. La relación entre significante y significado es arbitraria.
Hay una correspondencia biunívoca e indiscernible entre las unidades significantes y los significados que designan. Solo por una abstracción se pueden separar la “psicología pura” y la “fonología pura”.
Concepto de VALOR: no es la relación entre un significante y un significado, sino de cadaunidad de un orden o de otro con el conjunto del sistema.

RELACIONES SINTAGMÁTICAS Y RELACIONES PARADIGMÁTICAS:
Se puede analizar cualquier significado lingüístico en dos ejes: el paradigmático y el sintagmático. La metáfora de la cadena hablada: el lenguaje es una cadena. El paradigma es un conjunto de elementos que puede ocupar mas de un lugar en un mismo sintagma.
Hay una solidaridadfuncional entre el sintagma y el paradigma. Alterando uno, se altera el otro.

26/10/2010

El plano: el repertorio de planos como paradigma en la selección de espacios/distancias (primer plano, plano medio, plano americano, etc.). Cuando el dibujante elige un plano, opta por una manera de representar un dibujo en lugar de otra. Es el resultado de una selección. El paradigma de los planos sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS