Semiótica

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Semiótica
Los mensajes publicitarios están construidos con signos. La publicidad en su conjunto también es un signo.
¿Qué es un signo?
El signo es un estímulo –es decir una sustancia sensible-cuya imagen mental está asociada en nuestro espíritu a la imagen de otro estímulo que ese signo tiene por función evocar con el objeto de establecer una comunicación.-Ferdinand de Saussure

Signo…
* Es una representación de algo ausente.
* Es toda entidad que tiene un significado, es decir, quese puede interpretar.
* El signo está compuesto por un significado: “imagen mental” que varía según la cultura, y tiene un significante: que puede ser una letra, una palabra, una flecha, unesquema, un dibujo, una fotografía, una línea o mancha de color.

Elementos del signo
* Significado
* Significante
* Referente

El signo y la Significación
* Signo: elemento quetiene la intención de comunicar, que bien pueden ser signos establecidos, como textos, diagramas, dibujos, etc., u objetos que usamos como signos transitorios: un cordón en el dedo, un moño negro enla puerta del difunto, una bandera, etc…
* Indicio: elemento que no tiene la intención de comunicar. Por ejemplo, huellas de animales o humanos, basura en piso, humedad en el piso, etc… muchosindicios son generados por la naturaleza: formas de las nubes, intensidad del viento, color de la hierba, tipo de vegetación, etc…
Codificación
-Es el proceso mediante el cual los seres humanosdeterminan el significado de ciertos significantes para establecerlos de forma permanente.
-No todos los signos son codificados. Hay signos que comunican por lo que son en sí, pero no porque haya sidoacordado un significado particular.
-Ejemplos: las fotografías. Son signos demostrativos no codificados. Cuando tienen significado específico, generalmente es determinado por los signos adicionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS