semiótica

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
NATURALEZA DEL SIGNO LINGÜISTICO

SIGNO, SIGNIFICADO, SIGNIFICANTELa lengua, reducida a su principio esencial, es una nomenclatura una lista de términos que corresponden a otras tantas cosas. Por ejemplo:ARBOR, EQUOS

Lo que el signo lingüístico une no es una cosa y un nombre, sino un
concepto y una imagen acústica. Laimagen acústica no es el sonido material.
El carácter psíquico de nuestras imágenes acústicas aparece claramente cuando observamos nuestra lengua materna. Sin mover los labios ni la lengua, podemoshablarnos a nosotros mismos o recitarnos mentalmente un poema.

PRIMER PRINCIPIO: LO ARBITRARIO DEL SIGNO
El lazo que une el significante al significado es arbitrario; o bien, puesto que entendemospor signo el total resultante de la asociación de un significante con un significado, podemos decir más simplemente: el signo lingüístico es arbitrario.

El principio de lo arbitrario del signo noestá contradicho por nadie; pero suele ser más fácil descubrir una verdad que asignarle el puesto que le toca.

Se puede, pues, decir que los signos enteramente arbitrarios son los que mejorrealizan el ideal del procedimiento semiológico; por eso la lengua, el más complejo y el más extendido de los sistemas de expresión, es también el más característico de todos; en este sentido la lingüísticapuede erigirse en el modelo general de toda semiología, aunque la lengua no sea más que un sistema particular.

El símbolo tiene por carácter no ser nunca completamente arbitrario; no está vacío:hay un rudimento de vínculo natural entre el significante y el significado.


Se podría uno apoyar en las onomatopeyas para decir que la
elección del significante no siempre es arbitraria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS