Semiótica

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Semiótica de la comunicación y la cultura

Conceptos básicos
1. Semiótica: Interdisciplina que estudia los procesos culturales como sistemas de significación. (Eco, 24)
2. Signos: Según Moris (199) un signo es algo solo porque alguien lo interpreta como alguien. Según Pierce un signo es algo que está en lugar de alguna cosa para alguien en ciertos aspectos y capacidades (Eco, 33-34)3. Significante y significado: Según Pierce el sigo está compuesto por estos dos elementos: el significante es la imagen mental o la realidad psicológica y el significado se refiere a la conceptualización mental relacionada con la sociedad. (Eco, 32)
4. Señales: Unidades de transmisión que se pueden computarse de sus significados. (Eco, 41)
5. Comunicación: Es un proceso en que el unapersona asignan significados a hechos producidos y, entre ellos muy especialmente al comportamiento de los otros seres o personas. (Pease, 3)
6. Lenguaje no verbal: producimos y recibimos una cantidad muy grande de mensajes que no vienen expresados en palabras. (Pease,3)
7. Lenguaje del cuerpo: Puede comprender cualquier movimiento, reflexivo o no, de una parte o de la totalidad del cuerpoque una persona emplea para comunicar un mensaje emocional al mundo exterior.(Fast, 8)
8. Lenguaje gestual: Es el lenguaje original: Los gestos, los movimientos del rostro y los acentos inarticulados, he aquí los primeros medios que tuvieron los hombres para comunicarse sus pensamientos. (Kristeva, 277)
Lenguaje de la gestualidad: Son los movimientos corporales y las expresiones globales y decada parte del cuerpo. (Hall)
9. Lenguaje de la postura: Señal involuntaria. Echado, sentado, de pie, arrodillados, en cuclillas. Reglas posicionales. Estado emotivo: relajamiento- tensión. Indicios posicionales revelan agrado o desagrado, status (poder y control social). Posturas en situaciones públicas, semi-públicas. Personas al margen de la situación. (Hall)
10. Lenguaje las manos:los movimientos o la posición de las manos puede significar una relación entre gestos y estados emotivos; significados y relación con comunicación verbal. (Hall)
11. Conjunto de gestos: Para lograr una buena interpretación los signos no se pueden ver por separado.
12. Lenguaje del vestuario: El vestuario puede significar mucho dependiendo de cada cultura. Es significativo en cada lugarpersona o conjunto de ellas.
13. Proxémica: Es un sistema conformado por el comportamiento, al ambiente y a las creencias de una comunidad que se relaciona con espacio y la distancia personal de un cultura (Hall).

Resumen
En este trabajo se presenta el análisis semiótico de un texto, en el cual se efectuarán observación de cada uno de los lenguajes presentes y sus determinadas característicasfundamentadas según la teoría de Umberto Eco, y además de la conceptualización de otros autores que fundamenten la línea epistemológica y el lenguaje predominante lenguaje gestual. Se realizará un análisis semiótico conformado por tres tipos: pragmático, semántico y sintáctico. Además, se identificará cada uno de los lenguajes presentes y el que predomina en el texto gráfico.

TextoDescripción del texto
En el texto se pueden reconocer a dos personas, uno de los cuales es hombre y la otra mujer. Los dos son de edad avanzada, lo cual se puede distinguir por los rasgos faciales característicos como las arrugas o manchas en la piel, además del cabello de color blanco del hombre.
Uno de los lenguajes presentes en el texto gráfico es el de la gestualidad, donde los personajes alparecer se encontrarían efectuando movimientos del rostro, lo que demuestra que están hablando, manteniendo una conversación entre ellos. Sus miradas van directo uno a de la otra, pero sin embargo la actitud de cada uno es diferente.
Además, a partir de los gestos (faciales) se entiende que la conversación no muy grata para ninguno de ellos, ya que no manifiestan sonrisas o gesto amigable el uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS