Semmelweis

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Describe el problema a resolver
En el Hospicio General de Viena había dos divisiones en maternidad: la Primera y la Segunda: la Primera tenía el mayor número de casos de mujeres que enfermaban de fiebre puerperal (en 1842, en agosto, murieron el 27% de las parturientas, en octubre el 20% y en diciembre llegó al 33%, su cota más alta). En cambio, en la Segunda División el número era mucho menor(de menos del 3%), a pesar de que recibían los mismos cuidados y ambos pabellones tenían el mismo número de mujeres (100 mujeres en cada uno). Ignaz Semmelweis, el médico más valorado del hospital, entre los años 1844 y 1848 trató de solucionar este problema.

Elabora una lista con todas las hipótesis planteadas
*
Se plantean 8 hipótesis: la primera y que desecho fue a
“influenciasepidémicas” o vagamente dicho como “cambios atmosférico-cósmico-telúricos”.
* La segunda eran las mujeres de “parto callejero”.
* La tercera por el hacinamiento.
* La cuarta es sobre la dieta y el cuidado general.
* La quinta la atribuyeron a los reconocimientos poco cuidadosos a que sometían a las pacientes los estudiantes de medicina.
* La sexta por el sacerdote que portabalos últimos auxilios.
* La séptima era por la forma en que dormían
* Y la ultima y correcta fue por un envenenamiento en la sangre producido por materia pútrida procedente de organismos vivos.

Describe como se pone a prueba cada una de las hipótesis
* Cambio Atmosférico.
* Si en las dos Divisiones hay aproximadamente el mismo número de pacientes entonces el índice demortalidad debería de ser más o menos el mismo.
* Semmelweis pensó en un primer momento que podía deberse a cambios atmosféricos-cósmico-telúricos, es decir, a alguna epidemia que hubiese por aquella época y que pudiese afectar a las embarazadas. Pero:
* ¿Cómo podría la epidemia haber afectado en la Primera División durante años y no en la Segunda?
* ¿Y el resto de hospitalesde Viena?
* Además, Semmelweis observó que las mujeres que, cogidas por sorpresa, parían en la calle y sólo después llegaban a la sala del hospital, casi siempre se salvaban, incluso en las épocas de epidemias.
* La dieta: la calidad de la comida era la misma tanto en una División como en otra.
* La limpieza: comprobó que la limpieza también era la misma en ambas Divisiones.*
El grado de hacinamiento: era incluso superior en la Segunda División.
Refutó entonces estas tres hipótesis.

* Estudió el nivel socioeconómico de las mujeres por si atendían mejor a las de la Segunda División, ya que al cabo de un tiempo de hacerse famosa la Primera División del Dr. Klin ninguna quería ingresar en su pabellón y casi el 40 % de las que lo hacían eran aquellas quellegaban sin ayuda, ni tan siquiera de familiares suyos que pudieran llevarlas a otro lugar. Estas mujeres solían ser las más rechazadas de la época: las solteras embarazadas. A pesar de estos motivos, Semmelweis desechó esta hipótesis ya que los médicos ingresaban a las parturientas sin tener en cuenta su nivel socioeconómico. Se limitaban a instalarlas en las camas que quedasen libres.
* Unacomisión investigadora adjudicó la responsabilidad a los estudiantes que habían revisado a las parturientas debido a unas prácticas universitarias. Aseguraban que además de no realizarlas bien, hacían sentir vergüenza a las mujeres. Semmelweis refutó esta hipótesis al afirmar que:
* Las lesiones producidas en el proceso del parto son muchos mayores que las que pudiera producir un examenpoco cuidadoso.
* Las comadronas de la Segunda División reconocían a las pacientes de la misma manera que los estudiantes.
* Para demostrar que esta hipótesis era falsa redujo el número de estudiantes y se restringió casi al mínimo el reconocimiento de las mujeres por parte de ellos y la mortalidad, tras descender un poco, alcanzó sus cotas más altas.
* Otra hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semmelweis
  • Semmelweis
  • Semmelweis
  • Semmelweis
  • Semmelweis
  • Semmelweis
  • Semmelweis
  • semmelweis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS