Semnario de tesis "calidad en pymes industriales en santa elena"

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTION


Carrera de Licenciatura
en
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Proyecto de Tesis

“Gestión de la calidad en empresas pymes en la ciudad de Santa Elena del año 2011”

Tesista
Francisco Celis

Director
Prof. Espec. Raúl Levin

Paraná
Noviembre de 2011


“Gestión de la calidad enempresas pymes en la ciudad de Santa Elena del año 2011”

-------------------------------------------------
I- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A partir de 1990 se acentuaron las tendencias de globalización de los mercados y de sus marcadas influencias sobre la competitividad. Para hacer frente a esta situación, las Pymes deben adoptar nuevas estrategias. Teniendo en cuenta esta situación y lasfortalezas y debilidades de las Pymes, este trabajo se propone investigar la implementación de la calidad como herramienta de gestión, de modo que puedan ser utilizadas con éxito en este tipo de empresas, consiguiendo la satisfacción del cliente y ganar nuevos mercados.

Bajo la situación económica actual, globalizada, se hace necesario que las empresas regionales redoblen sus esfuerzos paraincrementar sus márgenes de competitividad, mejorando la calidad de los productos y servicios a un costo óptimo, con el fin de penetrar y permanecer en los mercados nacionales e internacionales. En este marco, la única oportunidad que tienen las empresas para sobrevivir es implementar procesos de mejora continua, una transformación cuya meta es la superación de los procesos técnicos, administrativos yde comercialización, requeridos para incrementar la satisfacción de los clientes bajo un enfoque de Calidad, ya que son éstos lo que miden en última instancia si un producto posee calidad o no. Esta mejora permite optimizar las operaciones mediante la eliminación de desperdicios y de actividades que no agregan valor al producto o servicio.

La última década ha sido prolífica en experiencias deimplementación de prácticas de gestión de la calidad en el contexto empresarial internacional. Numerosas contribuciones en la literatura han analizado estas experiencias, en las que las pymes juegan un papel muy relevante, por el hecho de ser estructuras poco burocráticas y en las cuales se pueden llevar a cabo cambios sistémicos en el corto plazo.

El hecho de restringir ésta tesis al estudiode las Pymes industriales de la ciudad de Santa Elena responde a una necesidad de hacer viable la realización del trabajo de campo, tanto desde el punto de vista económico, como de la disponibilidad de tiempo para la realización de las entrevistas.

La bibliografía sobre las prácticas de gestión de la calidad a nivel empresarial es amplia, especialmente en los últimos años (década de los 90),debido sobre todo al extraordinario impacto de la normativa ISO 9000 a nivel internacional. Las normas ISO 9000 no fueron las primeras normas de gestión de calidad sino que hubo antecedentes en Gran Bretaña, Alemania y los Estados Unidos. El sistema de ISO 9000 fue desarrollado dentro de la Unión Europea, para generar confianza en los productos que circulen en dicho mercado, especialmente aquellosque afectaban a la salud, la seguridad y el medio ambiente.

Este desarrollo adquiere mayor relevancia con la figura de la certificación, donde una entidad independiente y reconocida evaluaba la implementación de la norma en las empresas y emitía una constancia: el certificado.

Con la obtención de éste documento, las organizaciones demuestran de modo objetivo la conformidad con las normasde calidad, seguridad, eficiencia, desempeño, gestión y buenas prácticas de manufactura y comerciales, contribuyendo a su desarrollo tecnológico, generando un mejor posicionamiento para acceder y competir en nuevos mercados que exigen normas internacionales de calidad. Certificando calidad, genera confianza en sus clientes y consumidores en relación a la seguridad y la calidad de sus productos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa elena
  • Santa Elena
  • Tesis Pymes
  • Tesis Pymes
  • Dos mangas
  • provincializacion de santa elena
  • Santa elena farm
  • DATOS SANTA ELENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS