Semántica de la palabra

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
SEMÁNTICA DE LA PALABRA
PRESENTADO POR: QUISPE FIGUEROA JUVENAL

Lastarria (2008) define sobre el estudio de la semántica:

SEMANTICA: Es la ciencia que estudia el significado lingüístico y sus combinaciones desde un punto de vista sincrónico y diacrónico.

Etimología:
Proviene de la voz griega semantikos, que quiere decir “lo que tiene significado”.Niño (2002), manifiesta que la semántica orientó sus esfuerzos a la significación de las palabras. Fue la tendencia que predominó desde finales del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX. En síntesis, y desde el punto de vista de su desarrollo histórico, la semántica ha tenido tres enfoques:

❖ Semántica de la palabra
❖ Semántica de la Oración
❖ Semántica del TextoLa semántica llegó a ser un componente importante de la Gramática. Posteriormente evolucionó y hoy en día se le considera un soporte fundamental del tejido lingüístico.

Lastarria (2008) hace referencia a Significado y sema, los cuales define en los términos siguientes:

En el Grupo “Educación Santillana” (1975) se sostiene que la semántica “es el estudio de la significación de laspalabras, objeto de la semántica, se basa precisamente en la relación que se produce entre la lengua y el mundo extralingüístico y en las dimensiones y características de dicha relación”.

Según el diccionario Sopena (2005), semántica significa: “Relativo a la significación de las palabras. Estudio de esta significación”.

Según el diccionario Encas (1996), semántica es una“ciencia que trata de los cambios de significación de las palabras”.
Palabra
Según en los diccionarios Encas (1996) y Sopena (2005), la palabra es el “sonido o conjunto de sonidos articulados con que se expresa una idea. Representación gráfica de estos sonidos. Facultad de hablar”.

SIGNIFICADO:
➢ El significado es algo muy difícil de observar y más aun de hacer visible.➢ Es la manera en que cada lengua estructura el contenido de los significantes.
➢ Comprende tres aspectos: cosas, imágenes mentales y palabras fónicas.

Rodríguez (1988) sostiene que “el significado forma parte, junto con el significante y el referente, de la estructura de la palabra en cuanto signo lingüístico Mediante él se conecta el significante a un referente, ya sea real oimaginario. A su vez, está formado por un conjunto de rasgos semánticos elementales. Cada uno de esos rasgos se denomina sema y, el conjunto de ellos, semema”.
Significado de las palabras

Santos (1997) dizque “el estudio del significado de las palabras corresponde a la semántica léxica, que se ocupa, entre otros aspectos, de la descripción del significado de las palabras, deanalizar la estructura de esos significados y de estudiar las relaciones que mantienen las palabras, en razón de su significado, dentro del sistema de la lengua y con el mundo”.

Componentes del significado.

    El significado o imagen mental está compuesto por una serie de rasgos conceptuales que todos los hablantes de una lengua asocian de una manera general a un significante. Noobstante lo dicho, hay que tener en cuenta que este significado tiene dos componentes: 
 
 Denotación. Son los rasgos conceptuales objetivos. Es el significado que presenta una palabra fuera de cualquier contexto. Constituyen el núcleo semántico fundamental. Son comunes a todos los hablantes. Es el significado que encontraremos en el diccionario.
El Grupo Educación Santillana(1975) define: “Son los rasgos conceptuales objetivos. Es el significado que presenta una palabra fuera de cualquier contexto. Constituyen el núcleo semántico fundamental. Son comunes a todos los hablantes. Es el significado que encontraremos en el diccionario”.
He aquí un ejemplo, para este caso:
Corazón: órgano principal del sistema circulatorio en los seres animales.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la palabra y la semántica
  • Semantica de la palabra mano
  • Seguimiento De Palabras En Térmnos Semánticos
  • Clasificación semántica de las palabras
  • El dialecto andaluz y relaciones semanticas entre las palabras
  • Semántica, La Palabra Y Sinonimia, Homonimia Y Polisemia
  • Ctreación de palabras: aspectos léxico semánticos
  • Semantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS