Semántica Textual (Varios Ejemplos)

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Noboru Juan Kaneko Sánchez-





En lingüística, el TEMA es aquella parte de la que se está hablando, en otras palabras, el “actor principal”. El REMA viene siendo lainformación nueva o la “historia” que se le agrega al TEMA principal.



Han Solo es el TEMA, el Personaje principal de esta oración; lo conocemos perfectamente de laspelículas en las que aparece. El REMA vendría siendo su lugar de nacimiento; es la aportación a su historia…





El sujeto ACTIVO es el “actor” que hace la acción en laoración; es gracias a la acción deliberada de este que la oración es posible. El sujeto PASIVO es otro tipo de “actor”; sólo que es “víctima” o principal afectado de una accióndurante la oración.



En este enunciado, vemos al sujeto activo “Luke”, él es el tema, el actor de quien hablamos; y sus acciones (o contribuciones a la película) son elRema… es lo que él deliberadamente hizo.



Aquí vemos un cambio; “la esfera de la muerte” viene siendo nuestro sujeto pasivo; es la “víctima” de las acciones de quien fuenuestro ACTOR en la diapositiva anterior.





Para un enunciado, a un nivel Microestructural, la coherencia es lo que da sentido a su uso. Es cuando todas las partesdel enunciado, al concluirse este, tienen sentido para aquel que está viendo/leyendo/escuchando el discurso.





En este enunciado coherente; vemos como una acción(entrenar) da como resultado una reacción (aprender). Sabemos que es un enunciado coherente ya que una vez que tomamos los elementos, el resultado final es una escena “real”.

Este pequeño texto es un ejemplo de enunciado no coherente; la primera parte del texto no está ligada a la segunda; por lo que el resultado es “irreal” e “inexistente”.

Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de Párrafos Semánticos
  • Típos de cambios semánticos y ejemplos
  • ¿Un ejemplo de una cita textual?
  • Ejemplo de sermón textual ilativo
  • Ejemplo ficha textual y de resumen
  • Ejemplo De Cita Textual Larga
  • Ejemplos Textuales De Tipos De Descripción
  • Ejemplos De Citas Textuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS