Sena actividad1

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS
TALLER No. 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
 Estructura Curricular: Es un conjunto de módulos temáticos de un determinado programa de formación, perfectamente enlazados, en un orden específico y con el cuál un alumno trabajador se certifica en una especialidad.
 Módulo básico: Es un conjunto de ramas del saber quedesarrolla en el individuo competencias aptitudinales, actitudinales, comunicativas, y argumentativas con el fin de que pueda tomar decisiones y acciones en el entorno donde interactúa.
 Módulo de formación: Son asignaturas de tipo transversal que desarrollan una serie de competencias de formación básicas que debe tener el individuo como preparación para una formación mas específica en el programade su interés.
 Módulo específico: Son un conjunto de asignaturas propias del programa de formación y que desarrollan en el individuo competencias específicas y habilidades particulares, para su quehacer en el entorno laboral en el que se vaya a desempeñar.

2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?
El trabajoproductivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?
Una de las gestiones importantes es formar ante todoindividuos con una capacidad de análisis que permita la toma de decisiones y acciones sabias bien ejecutadas; capaces de transformar de manera positiva su entorno familiar, laboral y social. Profesionales que Trabajen desde una perspectiva centrada en el respeto, la colaboración, la justicia y la ética; elementos con los cuales contribuimos a hacer un país mejor en todo sentido.

Mencione 5 de lasestrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica
• transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la
diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresas.

Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambienteseducativos proyectados hacia el futuro.

Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, gremios, trabajadores y
empresarios, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyecto de investigación ycreación de tecnología, así como programas de competitividad y desarrollo tecnológico que impulsen la productividad del país.

Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías
transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.

4. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propiaspalabras y en no más de dos líneas defina:
• Área de Desempeño Laboral: Es el trabajo espeífico para el cual se requiere un conocimiento determinado en un contexto laboral definido para esa área.
• Nivel de Formación: es el grado de preparación necesaria para ejercer un oficio. Incluye un nivel de conocimiento, el grado de complejidad del trabajo a desempeñar y la autonomía en la ejecución dela labor.
• Área ocupacional: Son un conjunto de oficios similares, con campos de aplicación similar y niveles de formación iguales en las mismas áreas de desempeño.
• Oficios: Son funciones, tareas y operaciones que para su desempeño requieren de conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión de los procesos productivos en el entorno laboral en el que son desempeñados, igualmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad1 induccion a procesos pedagogicos sena
  • Actividad1 Curso Desinfeccion Sena Virtual
  • Actividad1
  • Actividad1
  • actividad1
  • actividad1
  • Actividad1
  • Actividad1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS