sena

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
ASPECTOS TEÓRICOS DE LOS DIFERENTES TEXTOS


A continuación ofrecemos un guión de lo que debe contener un comentario de textos desde el enfoque de la Lingüística Textual, que es el que se ha adoptado en la Comunidad Foral de Navarra a la hora de diseñar la Prueba de Acceso a la Universidad para el área de Lengua Castellana y Literatura.


1. ASPECTOS TEÓRICOS.

Para centrar bien lacuestión, comenzaremos por una definición de texto: “es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social; es una entidad cerrada y completa; tiene coherencia semántica (de sentido) y cohesión (mecanismos lingüísticos propios del sistema)”. Así, son textos los escritos de literatura que leemos, las redacciones de los alumnos, lasexposiciones de un profesor, los diálogos, las conversaciones, las noticias de prensa, las pancartas publicitarias, las letras de las canciones, etc. Pueden ser orales o escritos; largos o cortos; literarios o no; para leer o escuchar; para decir o escribir; etc.

Los aspectos o características fundamentales de un texto son:

El texto tiene un carácter comunicativo, es decir, tiene unafinalidad comunicativa.
El texto tiene un carácter pragmático: se produce en una situación concreta (contexto extralingüístico, circunstancias, propósito del emisor, etc.). Los textos se insertan en una situación determinada, con interlocutores, objetivos y referencias continuas al mundo que nos rodea, y no tienen sentido fuera de él.
El texto está estructurado: tiene una ordenación y unas reglaspropias. Tienen una organización interna bien precisa basada en reglas gramaticales, de puntuación, de coherencia, que garantizan el mensaje y el éxito de la comunicación.

Un concepto muy cercano a texto, que se utiliza muy a menudo, es discurso. La diferencia más extendida entre los dos términos es que discurso se suele utilizar más para la exposición oral, más o menos formal. Así, se habla dediscurso político, discurso de apertura, etc.

Partimos de la idea de que el comentario de textos es la elaboración de un texto expositivo que trata sobre otro texto. Por lo tanto, deben demostrarse ciertos conocimientos y también debe contar con un cierto grado de elaboración. Debe ser una continua interrelación de análisis, por una parte, y de producción por otra. Como se trata de un textoreferido a otro texto, las citas literales (referidas al texto que se está comentando) son necesarias para que el lector del comentario pueda seguirlo fácilmente.

Es importante insistir en que no hay una receta única y mágica para el comentario de texto, pero sí hay unas cuestiones básicas que deberán aparecer en todos. No es preciso seguir los siguientes apartados linealmente. Se trata deseleccionar los aspectos más relevantes para la comprensión e interpretación de un texto.
2. TIPOLOGÍA TEXTUAL. GÉNEROS TEXTUALES.

La inmensa variedad de la tipología textual puede reducirse a cinco modalidades básicas:

Texto expositivo: informa para hacer entender una idea o un concepto (qué es). Dentro del expositivo vamos a incluir el texto instructivo (que formula órdenes, mandatos, normas).Texto argumentativo: sirve para expresar opiniones, para persuadir o convencer (qué opino, qué me parece).
Texto descriptivo: informa sobre estados (cómo es).
Texto narrativo: informa sobre acciones y hechos (qué pasa). Aquí se incluye tanto el texto que narra en pasado, en presente o en el futuro (predicción).
Texto conversacional: el que refleja diálogo entre dos o más personas.

Los génerostextuales no son más que la concreción de los cinco grandes tipos de texto, en virtud de unas convenciones (normas establecidas) tradicionales y culturales. Su clasificación y los rasgos que les caracterizan figuran en las dos tablas que vienen a continuación.

ÁMBITOS
DE USO
TIPO
DE DISCURSO
TIPO
DE TEXTO
GÉNEROS
TEXTUALES
Académico
Discurso formativo
Expositivo
Argumentativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sena
  • sena
  • Sena
  • Sena
  • SENA
  • sena
  • Sena
  • Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS