Sena

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
DIMENSIONES HUMANAS
PROPUESTA ANTROPOLÓGICA: DIMENSIONES FUNDAMENTALES

Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas y que se manifiestan de una manera particular en nuestra especie; como una unidad en la pluralidad, es decir, que el ser humano posee una variedad de facetas en las cuales se desenvuelve y realiza pero sindejar de ser percibido por sí mismo y por los demás como unidad individual, única e irrepetible. Las dimensiones humanas en sí son la base sobre la cual se construyen los valores, pues son esa condición sin la cual no seríamos lo que somos: Seres Humanos.
En este aparte se abordará cada dimensión humana por separado con el fin de hacer una aproximación conceptual, sin embargo, es necesarioaclarar que el ser humano es mucho más que la suma de sus partes y que no se puede tener una visión completa de lo humano sólo viendo una parte de aquello que lo compone. A continuación se presenta algunas de las dimensiones humanas y su definición.

SER TRASCENDENTE:

-------------------------------------------------
Esta dimensión manifiesta la condición espiritual del ser humano.Trascender significa ir más allá; y como dimensión humana tiene tres facetas: la primera es la apertura a un ser supremo, la segunda es la conciencia del tiempo y la tercera es dejar huella.
-------------------------------------------------

Con respecto a la primer faceta, el hombre siempre ha tenido presente la existencia de un ser superior a él, un Dios y cada cultura y grupo humano a través dela historia le ha dado diferentes nombres, de allí nace la religiosidad. En el acto de ir más allá y orientarse hacia el Ser Supremo el hombre busca la plenitud de la verdad, de la bondad, del amor y por lo tanto, la plenitud de la perfección total buscando así la perfección de su creador y cumpliendo con su misión cocreadora. En la segunda faceta, la conciencia del tiempo el hombre esconsciente del pasado, el presente y el futuro; es por esta condición que el hombre puede construir historia, planear y hacerse responsable de lo que hace con el tiempo de su existencia. El ser humano como ser inconcluso, es un proyecto en marcha. Por lo tanto se orienta y dirige hacia el futuro. No se contenta con vegetar, no renuncia a avanzar, no quiere detenerse, quiere seguir viviendo. Desde eldeseo de amanecer vivo al día siguiente demuestra el anhelo de supervivencia. El primer grado de trascendencia de la persona es su “apertura al futuro, su deseo de supervivencia”.
-------------------------------------------------

El ser humano no sólo se dirige hacia el futuro y hacia un ser supremo , sino que trascender es dejar huellas en el mundo, es hacer y escribir a diario la propiahistoria, por esto es tan importante que en nuestra vida tomemos decisiones libres y responsables, porque es este testimonio el que hará que nuestros actos sean tenidos en cuenta por los demás, y que sirvan de ejemplo para futuras generaciones; pues esta es quizás la única posibilidad de encontrar un sentido nuevo del hombre y de su convivencia, ya que apunta más bien a una apertura a lo posible o aun futuro realizable.

SER INDIVIDUAL:

-------------------------------------------------
La individualidad es una dimensión básica del ser humano que consiste en que cada hombre y mujer son diferentes a los otros, tanto en lo físico como en lo psíquico. Cada ser humano posee características propias que lo distinguen de los demás. Tener en cuenta la individualidad de cada uno es importantepara el desarrollo de la personalidad. Aceptar que cada ser humano tiene su modo particular de ser persona, debe llevar hacia el compromiso de la comprensión, de la tolerancia y del respeto por los demás.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
En cada hombre hay tal singularidad que es imposible que alguien sea reemplazado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sena
  • sena
  • Sena
  • Sena
  • SENA
  • sena
  • Sena
  • Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS