sena

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Guía de aprendizaje: Principios básicos de comunicaciones


Reflexión inicial:
¿Por qué cree que existen comunicaciones más eficientes y de mejor calidad que otras?
Creo que es por el modo de operar los diferentes dispositivos de comunicación, el modo de almacenarlos. La calidad de dichos dispositivos también es muy importante ya que puede que unos generen demasiado ruido a las señalesde comunicación y esto causa deterioro de la señal y por ende una comunicación inestable. El conocimiento y dedicación por parte de los operadores o empleados puede ser fundamental a la hora de implementar los sistemas de comunicación, el perfecto ponchado, empalme, el correcto uso e implementación de los dispositivos de comunicación como regeneradores, repetidores, amplificadores, etc. Todo estohace la diferencia en la calidad del sistema de comunicación.
¿Qué hacer para mejorar una comunicación?
Se pueden instalar dispositivos regeneradores de señal de una excelente calidad y saber implementarlos o saber en qué casos usarlos.
3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.
1. ¿Qué importancia tiene la reglamentación a nivelnacional y mundial del espectro electromagnético?
A nivel nacional es sumamente importante tener unas limitaciones del espectro electromagnético, es decir, una porción de este, en el caso nacional es la porción que rodea o está en territorio Colombiano. Teniendo estas limitaciones se puede enviar las frecuencias de comunicación Colombianas sin tener riesgo de que sean interferidas por frecuenciasde comunicación de otros países.
A nivel mundial es importante ya que él juega un papel determinante no sólo en la creación de nuevas y vastas industrias sino también en el modo de comunicación de los seres humanos. El espectro radio eléctrico es un bien intangible infinito o recurso del planeta que no se agota, pero sí es escaso ya que puede saturarse al enviar información por él. Por ello esimportante una buena administración, ya que si no se canaliza adecuadamente, si no se ordena su tráfico, es posible que las ondas o información que se envíen por allí choquen entre sí, superponiéndose y generando interferencias que afecten la calidad de las emisiones.

2. ¿Qué propiedades de las ondas son fundamentales para el entendimiento de una comunicación?
Su longitud de onda: debe sernormalmente solo unos cuantos milímetros
Frecuencia de Oscilación: debe ser normalmente entre unos cuantos KHz y THz

3. ¿Considera importante conocer las pérdidas y ganancias de las señales que se propagan por diferentes medios? ¿Cómo se deben calcular y medir?
Es importante debido a que si no se conocen estas pérdidas o atenuaciones, el receptor no recibirá el comunicado, para ello esimportante conocer cuanta es la perdida en determinado punto del trayecto en el que viajan las ondas, ya que así mismo se debe colocar un dispositivo amplificador, repetidor o en caso de señales digitales un regenerador para que “repare” la señal de forma exacta, es decir, que no quede muy exagerada ni que continúe su camino igual de mala, si no que por el contrario la señal salga del dispositivo lo másparecida posible a la señal que salió del emisor y así pueda continuar su trayecto hasta el receptor.
Para calcular la atenuación de una señal que viaja y pasa por un atenuador se dice que:
Atenuación= Señal de salida / Señal de entrada
Para calcular como saldrá la señal después de pasar por un atenuador se dice que:
Señal de salida = Atenuación/señal de entrada o Ganancia X señal deentrada

4. ¿Qué fenómenos influyen en la degradación de las ondas que se propagan por diferentes medios de comunicación?
Al enviar ondas electromagnéticas por el espacio libre, los fenómenos que más influyen para que dichas ondas se degraden o generen mucho ruido es el clima. La atmosfera está conformada por 5 capas: La troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera. La troposfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sena
  • sena
  • Sena
  • Sena
  • SENA
  • sena
  • Sena
  • Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS