sena

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
GUIA 1
GENERACIÓN ELECTRICIDAD

1. GRUPOS DE TRABAJO

2. REALICE UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA DEFINICIÓN Y LOS ORÍGENES DE LA ELECTRICIDAD
¿Qué ES ELECTRICIDAD?
Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujode corriente eléctrica.
Las cargas eléctricas producen campos electromagnéticos que interaccionan con otras cargas, la electricidad se manifiesta en varios fenómenos:
CORRIENTES ELECTRICAS:
Es un flujo de desplazamiento de partículas cargadas eléctricamente, se mide en amperios.
CAMPO ELECTRICO:
Este produce una fuerza en toda la carga cuanto mayor se a la distancia se separan las dos cargas,además las cargas en movimiento producen campos magnéticos.
POTENCIAL ELECTRICO:
Es la capacidad que tiene un campo eléctrico de realizar trabajos, que mide en voltios.
MAGNETISMO:
La corriente eléctrica producen campos magnéticos variables en le tiempo que generan corrientes eléctricas.



HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD
En la época del renacimiento comenzaron los primeros estudiosmetodológicos, en los cuales la electricidad estuvo íntimamente relacionada con el magnetismo. El inglés William Gilbert comprobó que algunas sustancias se comportaban como el ámbar, cuando eran flotados atraían efectos livianos, mientras que otras no ejercían ninguna atracción. A las primeras, entre las que ubico el vidrio, el azufre, la resina, las llamo “eléctricas”, mientras que a las otras, como elcobre y la plata “aneléctricas”.
Benjamín Franklin fue quien postuló que la electricidad era un fluido y calificó a las sustancias en eléctricamente positivas y negativas de acuerdo con el exceso o defecto de ese fluido. Franklin confirmó también que el rayo era efecto de la conducción eléctrica, a través de un célebre experimento, en el cual la chispa bajaba desde una cometa remontada a granaltura hasta una llave que él tenía en la mano.

Hacia mediados del siglo XVIII se estableció la distinción entre materiales aislantes y conductores. Los aislantes eran aquellos a los que Gilbert había considerado "eléctricos", en tanto que los conductores eran los "aneléctricos". Esto permitió que se construyera el primer almacenador rudimentario: estaba formado por dos placas conductoras quetenían una lámina aislante entre ellas. Fue conocido como botella de Leyden, por la ciudad en que se lo inventó.

INVENTOR DE LA ELECTRICIDAD
La electricidad es un fenómeno físico y no un invento quién la descubrió, fue William Gilbert (1544-1603), quien hizo trabajos sobre electrostática y magnetismo y fue el que le dio el nombre de electricidad, término que viene del griego "elektron" que significaámbar, ya que esta resina al frotarla, atraía cosas pequeñas, pero los antiguos griegos no sabían por qué, ahora se sabe que es por las cargas eléctricas que se crean.



ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD
La electricidad es una interacción natural que se origina en las partículas elementales que forman los átomos.
Cuando un fenómeno hace que los átomos que conforman un cuerpo pierdan o ganenelectrones, este cuerpo queda electrizado. Como son los electrones que se mueven de un lugar a otro, se estableció al electrón como la partícula fundamental que porta carga eléctrica.
3. SUSTENTACION

4. PRESENTACION (CENTRALES HIDROELECTRICAS)

5. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL RESPECTO A LA ACTIVIDAD ANTERIOR

6. SOCIALIZACION.

7. INVESTIGUE ACERCA DE LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA: DEFINICIÓN,CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN.



ELECTRICIDAD ESTÁTICA
El término electricidad estática se refiere a la acumulación de un exceso de carga eléctrica en una zona con poca conductividad eléctrica, un aislante, de manera que la acumulación de carga persiste. Los efectos de la electricidad estática son familiares para la mayoría de las personas porque pueden ver, notar e incluso llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sena
  • sena
  • Sena
  • Sena
  • SENA
  • sena
  • Sena
  • Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS