sena

Páginas: 40 (9916 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Todo acerca de la retención por CREE
El gobierno en uso de sus funciones constitucionales, mediante decreto 862 de 2013 reglamentó la retención en la fuente por CREE, impuesto de renta para la equidad CREE creado mediante ley 1607 de 2012. Posteriormente ante tantas falencias y la complejidad que significaba identificar al sujeto pasivo, se expidió el decreto 1828 del 27 de agosto, el cualrealizo cambios importantes.

¿Quiénes son agentes retenedores del CREE? 
El artículo 2 del decreto 1828 señala:
“A partir del  1° de  septiembre de  2013,  para efectos del recaudo y administración  del impuesto sobre la  renta  para  la equidad - CREE, todos los sujetos pasivos del mismo tendrán  la  calidad de autorretenedores…”
Entonces, las entidades de derecho público, las personasnaturales (comerciantes que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a 30.000 UVT), entre otros, YA NO OBSTENTAN la calidad de agentes retenedores a partir del 1 de septiembre pues NO SON SUJETOS PASIVOS del CREE.
¿Quiénes se deben practicar autorretención por CREE?
Aunque suene reiterativo,  SOLO los sujetos pasivos del CREE se deben practicarautorretención en la fuente a título de CREE. Recordemos entonces quienes son sujetos pasivos del CREE.
El artículo 20 de la ley 1607 de 2012 estableció puntualmente quienes son los sujetos pasivos del CREE, quedando a cargo de las sociedades  y personas jurídicas y asimiladas que sean contribuyentes  del impuesto sobre la rentas y complementarios.
Adicionalmente, también  fueron catalogados comosujetos pasivos las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes  declarantes del impuesto de renta por los ingresos de fuente nacional obtenidos a través de sucursales y establecimientos permanentes  y puntualiza que estos últimos serán sujetos por los ingresos considerados de fuente nacional como lo menciona el artículo 24 del estatuto tributario. Concordando así, con el  inciso 2 delartículo 12 ibídem,  que establece que las sociedades y entidades extranjeras son gravadas únicamente sobre sus rentas yganancias ocasionales de fuente nacional.
Entonces existen dos grandes grupos enmarcados dentro de la condición de sujetos pasivos:
1. Las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes del impuesto de renta y complementarios y que sean declarantes
2. Las sociedades yentidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios con sucursal y establecimiento permanente.
En resumen para ser sujetos pasivos del CREE se necesita cumplir tres condiciones esenciales:
1. Ser persona jurídica o ente asimilado
2. Ser contribuyente del impuesto de renta
3. Ser declarante del impuesto de renta
Las empresas creadas bajo amparo de laley 1429 son sujetos pasivos del impuesto de renta para la equidad CREE y por tanto también se les deben practicar autorretención en la fuente a título de CREE.
¿Quiénes no se deben practicar autorretención por CREE?
Bajo los parámetros dados anteriormente quedaría entonces una premisa de que quienes no se encuentren señalados puntualmente como sujetos pasivos obviamente no serán contribuyentesdel CREE y por lo tanto no se deben practicar autorretenciones por el mismo impuesto. Sin embargo, se hace necesario puntualizar a manera general quienes no son contribuyentes del CREE.
De manera expresa señala que no son sujetos del CREE los entes sin fines de lucro (tales como, cooperativas, corporaciones, fundaciones, asociaciones, cajas de compensación familiar); es decir, los sujetos quepertenecen al régimen tributario especial no serán sujetos del CREE. Y  estos tampoco se deben practicar autorretención en la fuente por CREE. Así como tampoco son sujetos del CREE las zonas francas preestablecidas antes del 31 de diciembre de 2012 o aquellas que hayan radicado la solicitud de zona franca a la misma fecha anterior.
Tampoco son contribuyentes del CREE, los hospitales, sindicatos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sena
  • sena
  • Sena
  • Sena
  • SENA
  • sena
  • Sena
  • Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS