sena

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
PROPUESTA DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
INTERNAS Y EXTERNAMENTE EN LA EMPRESA Q´ PAILA


Concretamente la reputación de una organización es determinante en la elección de las actividades, servicios o productos que ofrece, a la par que en el comportamiento de las personas que la componen: trabajadores, proveedores, clientes, inversores, accionistas.
Lo que la población piensa uopina de una empresa o institución es siempre producto de la información voluntaria o involuntaria que esta organización emite hacia el interior o exterior.
Por lo tanto es imprescindible comunicar lo que se trace en ella y no callarlo, pero informar de una manera lógica, clara e institucional, es decir, por medio de un concreto y riguroso Plan Estratégico de Comunicación.
En sí, para quecualquier tipo de empresa o institución, comunique integralmente lo que “lleva dentro de sí”, hacia sus empleados y hacia su público específico, en cualquier situación, ya sea al llegar a un nuevo mercado o en un momento de crisis, es necesario elaborar detenidamente un importante, concreto y “a la medida” Plan Estratégico de Comunicación, que a través de las fases que se concretan seguidamente, hagalograr hacer alcanzar los Objetivos o Política de Comunicación establecidos previamente, por medio de la interconexión entre la Alta Dirección, que es quien, define problemas, fija objetivos y consigue resultados de comunicación.









PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA

De acuerdo con lo observado al interior y exterior de la empresa Q´PAILA es claro que se registra un problemainterno de comunicación. Esta situación es evidenciada en la falta de retroalimentación positiva y movimiento de información en las diferentes direcciones, además de la inexistencia de programas para que permitan la adecuada divulgación de mensajes que aumenten el nivel de satisfacción comunicacional de los trabajadores.

En la empresa es clara la existencia de un problema de comunicación internaocasionado por la falta de canales de comunicación que promuevan la interacción y la participación. Además la retroalimentación es poca reduciéndose al mínimo los espacios de diálogo y de comunicación bidireccional en la compañía. Los programas de difusión de información parecen haberse quedado en la tendencia tradicional en donde solo los mensajes son enviados de forma descendente. De igual forma,se puede percibir la falta de oportunidad en los mensajes que no son transmitidos con exactitud y que al llegar a su destino lo hacen de forma confusa e incompleta.

La comunicación realizada sobre políticas, reglas y actividades en la compañía se difunde solamente a la gerente, quien no hace una adecuada transmisión a su equipo de trabajo. Es por eso, que la información se mueve y tropieza conbarreras influyendo en el comportamiento de los trabajadores y en el clima organizacional, lo que afecta directamente la variable de motivación.

Teniendo en cuenta lo anterior, resulta de imperiosa necesidad que la empresa empiece a manejar de forma estricta y planificada, estrategias claras de comunicación interna apoyándose en herramientas y canales estructurados, para permitir que lostrabajadores accedan y participen activamente en los procesos y la comunicación en la empresa para desarrollar de forma conjunta, productiva y satisfactoria sus tareas. Sintiéndose incluidos, identificados y motivados por los mensajes que llegan a través de canales estratégicos de comunicación.











ASPECTOS PARA MEJORAR EN LA COMPAÑIA


1. ASPECTO LABORAL: Se asume que la teoríaintenta distinguir a la persona más motivada de la menos motivada de un grupo de trabajadores, además considera que los incentivos, las reglas y las recompensas son fundamentales para que los empleados despierten interés por el trabajo y trabajen con más intensidad poniendo todo el esfuerzo en el alcance de las metas.

2. MOTIVACION EN LA ORGANIZACION: Nuestro motor emocional “La motivación”; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sena
  • sena
  • Sena
  • Sena
  • SENA
  • sena
  • Sena
  • Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS