sena

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
TRABAJO SENA


MANIPULACION DE ALIMENTOS


ENTREGADO POR:
DUVAN ANDRES GOMEZ PINZON


CURSO:
1104


FECHA:
30-05-2014


INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL TECNICO COMERCIAL DE TOCANCIPA


2014




ACTIVIDADA DE APRENDIZAJE


GLOSARIO DE TERMINOS:
Surtido: Se define como el conjunto de referencias que ofrece un establecimiento comercial a su clientela clave parasatisfacerle una necesidad o deseo, constituyendo su posicionamiento estratégico en el mercado y permitiendo al detallista obtener beneficios que rentabilicen su inversión.
Dimensiones del surtido.
Amplitud: Número de líneas de producto, entendidas éstas como agrupaciones de productos similares u homogéneos, que integran la oferta de un minorista (perspectiva horizontal).
Anchura: La anchura delsurtido viene dada por el número de Categorías de productos, familias y subfamilias que contienen una sección. Se habla de surtido ancho, cuando la sección tiene muchas categorías, familias y subfamilias y estrecho cuando tiene pocas.
Profundidad: Número de referencias distintas presentes en una determinada línea de producto (análisis vertical).
Coherencia: Valora el sentido lógico conjunto delas tres dimensiones anteriores. Un surtido coherente significa que las secciones que componen la estructura del surtido de una tienda gozan de una homogeneidad y complementariedad con respecto a las necesidades que satisfacen. Estas secciones deben tener también profundidades similares.
Niveles del surtido.
Secciones: Son unidades estrategias de negocios que agrupan normalmente a variascategorías de productos homogéneas con respecto a las necesidades que satisfacen los artículos que forman la sección.
Departamentos: Son grandes divisiones que agrupan varias secciones en función de la homogeneidad y complementariedad del surtido que contienen dichas secciones que forman un departamento concreto.
Categorías: Son divisiones dentro de la sección que agrupan varias familias, formando gruposde productos que los consumidores perciben como interrelacionados en la satisfacción de una necesidad.
Familias: Corresponden a un conjunto de artículos que satisfacen la misma necesidad genérica, formando o constituyendo diferentes categorías de productos. Las familias de productos representan el conjunto de necesidades que satisface la oferta comercial del establecimiento.
Subfamilias:Corresponden a una serie de subdivisiones vinculadas a una determinada familia y que pueden ser clasificadas en función de múltiples criterios: tamaños, colores, texturas, componentes, naturaleza etc.
Referencias: Corresponden a unidades de venta que satisfacen la misma necesidad específica. Las referencias definen la marca, el formato, el modelo y el contenido del producto, habrá tantas como artículosdisponga el establecimiento.

Criterios subjetivos del surtido.
Percepción: Promoción del producto 
Visualización: Lugar visible y adquirible al consumidor.
Tamaño del punto de venta: Una vez elegido la localización del punto de venta, debe decidirse sobre su tamaño, características de las instalaciones, etc.
Otro aspecto importante a decidir es el surtido que se ofrecerá en el punto deventa. La amplitud y profundidad del mismo estarán condicionadas fundamentalmente por la estrategia de distribución seguida y por el espacio disponible en el punto de venta (especialización-surtido poco amplia aunque profundo).
También deben considerarse las acciones de merchandising.
Naturaleza de los productos que se presentan a la clientela
Así como es necesario segmentar los mercados para unaprogramación significativa en la mercadotecnia, también lo es el separar los productos en clasificaciones homogéneas. Pero primero se clasifica en:
Bienes de consuno y Bienes industriales.
Dimensiones del surtido
Para determinar las dimensiones del surtido hay que tener en cuenta los siguientes factores:
- El tamaño de la tienda: La superficie disponible, así como la longitud total del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sena
  • sena
  • Sena
  • Sena
  • SENA
  • sena
  • Sena
  • Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS