sena

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
.- PROCESO DE FABRICACIÓN, SUMINISTRO Y RECEPCIÓN


4.1.- Recepción, almacenaje y control de las materias primas

En el ámbito de la producción de Adoquines Prefabricados de Hormigón, dada la complejidad tecnológica del producto, la fase de recepción y almacenaje de las materias primas resulta muy importante para el proceso de fabricación. Se requiere la máxima precisión en la definición delos pedidos de aprovisionamiento y en el control de la aceptación de los suministros.

4.2.- Dosificación y amasado

4.2.1.- Dosificación.
La composición granulométrica es diferente para las dos capas del adoquín. No obstante, ambas capas tienen en común estar constituidas con material previamente seleccionado, buscando una mezcla bien graduada con distintos tamaños de árido.
4.2.2.-Amasado.
Generalidades. La mezcla tiene una influencia muy importante en la obtención de niveles de calidad óptimos del producto terminado.
Equipo e instalaciones necesarias. La mezcla de los componentes debe ser efectuada a través de una mezcladora que permita garantizar la máxima homogeneidad de la amasada.
Procedimiento. El tiempo de mezcla, medido a partir del final de la carga de todos loscomponentes previstos, debe ser suficiente para garantizar la homogeneidad de la amasada.

4.3.- Vibrocompresión

Es un proceso automatizado consistente en la superposición de las dos amasadas en los moldes metálicos de los adoquines, para posteriormente, comprimir a una determinada presión, produciéndose la vibración del conjunto al mismo tiempo que la compresión. Esta operación se realiza dosveces, una para cada capa del adoquín, asegurándose así, la perfecta cohesión entre ambas.

4.4.- Curado

Tras el moldeado, se procede al curado de los adoquines.

4.5.- Embalaje y almacenamiento

El proceso de embalaje y almacenamiento de los Euroadoquines Prefabricados de Hormigón se realiza una vez que los adoquines han sido curados. Es necesario aclarar que cada fabricante tiene supropio sistema de embalaje, función del sistema de fabricación y del tipo de maquinaria utilizada. En líneas generales podemos decir que los adoquines se disponen en palés que comprenden un número variable de adoquines, según sea su forma, pero que suponen de unos 7 a 10 m2 de pavimento en los modelos más usuales. El almacenamiento de los adoquines se realiza en las fábricas, debiendo permanecer enlas mismas un tiempo variable, función del proceso de fabricación, de forma que se garantice la resistencia del adoquín al ser entregado.

4.6.- Suministro

Los adoquines deben ir identificados según lo especificado en la norma prEN 1338. Los datos suministrados serán los siguientes:
Identificación del fabricante y fábrica.
Identificación de la norma por referencia a su número prEN 1338.Identificación de sus dimensiones nominales.
Identificación del producto mediante la palabra "EUROADOQUIN".
Identificación de la fecha de prensado.
Esta identificación quedará reflejada, según decida el fabricante en, al menos, uno de los siguientes elementos:
El albarán.
El paquete o, al menos, en el 0,5% de las piezas, con un mínimo de dos piezas por paquete.

4.7.- Recepción de cadapartida en obra

En el momento de la entrega se dará conformidad a la cantidad, marcado y aspecto (defectos superficiales, textura y color). De entre los adoquines entregados durante una jornada, se tomarán al azar los necesarios para la comprobación de "aspecto", tomando una muestra de 20 adoquines por cada 2000 m2 o fracción, suministrados de un mismo modelo y color.
Esta comprobación serealizará de acuerdo con lo establecido en la norma prEN 1338, y teniendo en cuenta lo establecido en el Capítulo 3 (3.3.- Aspecto, Textura y Color) de este Manual. El lote será aceptado cuando los adoquines sean sensiblemente similares a los aportados como muestra, en su caso, y no aparezca más de uno que presente defectos tales como los recogidos en el Capítulo 3 (3.3.- Aspecto, Textura y Color),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sena
  • sena
  • Sena
  • Sena
  • SENA
  • sena
  • Sena
  • Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS