senado romano

Páginas: 25 (6224 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
INTRODODUCCION

A modo de introducción queremos destacar lo importante que nos resulta hacer un trabajo sobre los orígenes de una ciudad tan importante como lo es Roma, Haciendo hincapié en los primeros monarcas que la han gobernado. Los temas que a continuación desarrollamos son todos referentes a los tiempos más primitivos de Roma.

En primer lugar, una noción de Monarquía, a la quecontinúa la emancipación de los siete primeros reyes romanos, partiendo de Rómulo, quién fuere el primer rey fundador; hasta llegar a Tarquino, el " soberbio ", quién ha llevado adelante un gobierno tiránico y que consecuentemente de los abusos que comete es destituido dando lugar así a la República.













INDICEPáginas
INTRODUCCION 2
EL SENADO ROMANO 3
LOS PATRICIOS ROMANOS 4
EL SENADO BAJO LA REPUBLICA (SIGLO VI-I A.C 5EL SENADO DURANTE EL ALTO IMPERIO (SIGLO I A.C- III D.C) 7
EL SENADO EN EL BAJO IMPERIO (SIGLO IV-VI D.C.)
LAS REFORMAS LEGALES 9
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA
MONARQUÍA: EL SENADO ROMANO 11
EL SENADO REFORMADO 14EVOLUCION DE LA LEY 15
POLICIA. VIA PÚBLICA 16
FUNCIONES DEL SENADO 17
REYES ROMANOS 18
CONCLUSION 26
ANEXOS 27BIBLIOGRAFIA 30




EL SENADO ROMANO


Esta es una de las muchas instituciones que hacían parte del gobierno en la antigua roma. La palabra senado se deriva del latín senex o anciano.
En la época de la republica el senado estabaconformado por 300 personas, las cuales eran elegidas por haber ejercido las magistraturas curules (cónsules pretores y ediles los llamados conscripti) o también los padres de las familias patricias (páter) que eran descendientes de un personaje ilustre (mas que todo senadores nombrados por el primer rey romano que fue Rómulo).
Este era un cargo vitalicio. Con el paso del tiempo se fueron admitiendoplebeyos (extranjeros más que todo comerciantes con poder económico pero no político, hasta el momento antes citado). Los senadores eran nombrados por los censores por medio del lex ovinia, pero también podían ser elegidos por la elección indirecta del pueblo o por los mismos senadores.


LOS PATRICIOS ROMANOS:
Los patricios constituían exclusivamente el pueblo romano, populus; sólo ellostenían derechos y eran capaces de administrar el estado. Se era patricio cuando se pertenecía a una familia noble o gens. Roma se nos presenta con una organización aristocrática fundada en el culto de los antepasados. La gens, en efecto, comprendía todas las ramas de una misma familia que tenían un antepasado común.
Todos los miembros de la gens llevaban el mismo nombre, por numerosos que fuesen, yreconocían por jefe al hijo mayor de la rama primogénita, que era el sacerdote del culto del antepasado. Debía a su nacimiento el ser pariente más próximo del antepasado, y por eso se llamaba padre, pater. Los otros miembros de la gens se llamaban patricios; por su nombre y carácter, correspondían a los eupátridas atenienses. El pater era a la vez un jefe religioso, civil y militar; sacerdote y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los senados romanos
  • El senado romano
  • El Senado Romano
  • El senado romano
  • Senado romano en la republica
  • Senado Romano
  • El senado romano
  • Senado romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS