senado
Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se divide en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.La Cámara de Senadores o Senado de la República tiene por objeto que cada una de las entidades federativas y el Distrito Federal, que conforman la nación mexicana, estén representados en el PoderLegislativo.
El Senado está integrado por 128 senadores, 64 de mayoría, 32 de primera minoría y 32 plurinominales. Cada estado de la República y el Distrito Federal están representados por tressenadores (75 por ciento de la Cámara, 96 senadores). Dos de ellos son electos por el principio de mayoría relativa, es decir, la fórmula que obtuvo el mayor número de votos. El tercero es electo por elprincipio de primera minoría y se otorga a la fórmula que obtuvo el segundo lugar en la votación. El restante 25 por ciento es elegido de acuerdo al principio de representación proporcional, mediante elsistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. A estos últimos se les conoce como senadores plurinominales.
Las facultades del senado.
ARTICULO 66.
1. La MesaDirectiva observará en su desempeño los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad y tendrá las siguientes facultades.
PRESIDENTE:
Las atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva estándistribuidas en diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General y son:
ARTICULO 67.
1. El Presidente de la Mesa Directiva es el Presidente de la Cámara y su representante jurídico; en élse expresa la unidad de la Cámara de Senadores. En su desempeño, deberá hacer prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo, para lo cual, además delas facultades específicas que se le atribuyen en el artículo anterior, tendrá las siguientes atribuciones.
ARTICULO 70.
1. Los Secretarios de la Cámara, con el apoyo de la Secretaría General de...
Regístrate para leer el documento completo.