senadoconsultos

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Senadoconsultos
Entre ambos se daba una sucesión civil como agnados próximos, solo cuando la madre se hallare sometida a la manus del marido.
Se aplica también en tal supuesto la BON POSS UNDE LEGITIMI. En el caso de matrimonio libre (y lo mismo en el caso de origen ilegitimo del hijo) suceden madre e hijo conforme al derecho pretorio y como cognados más próximos

El SENADOCONSULTO DETERTULIANO (TERTULLIANUM)
Bajo ADRIANO otorga un Derecho sucesorio a la madre que tenga el IUS LIBERORUM y que el hijo tenga el IUSTUS O VULGO CONCEPTUS. Con la madre concurren las hermanas consanguíneas del difunto, dividiéndose la herencia por mitad.
En este senadoconsulto prefería a las madre, todos los hijos del difunto que estaban en la clase de herederos suyo, ya fuesen de primero o deulteriores grados y aun los emancipados, el pretor lo llamaba antes que a la madre para la posesión de los bienes. Todos los hijos sean cognados, agnados y hasta adoptados tenían más derechos sobre los bienes del difunto.
Pero todo esto fue variado por Justiniano según su costumbre. Pues fuera que no quiso que las madres necesitasen ya del derecho de tres o cuatro hijos, prohibido que los hermanos asíconsanguíneos y uterinos excluyesen a las madres.

SENADOCONSULTO ORFICIANO (ORTINIANUM)
Dispones que la herencia de la madre no sometida al poder del marido SINE IN MANUM CONVENTIONE pertenece a los hijos VULGO CONCEPTI, quienes excluyen a los consanguíneos y a los demás agnados de aquella.
Según las leyes de las XII tablas la herencia de las madres intestada no pertenecían a los hijos,por cuanto que las mujeres no tenían herederos suyos, ni si quiera había posesión de los bienes UNDE LIBERE, para obtener los bienes maternos, a los emancipados no tenían este derecho solo a los cercanos de la madre.
Este senadoconsulto concedió así al hijo como a la hija la herencia legítima de la madre, aun cuando estuviesen sujetos a potestad ajena, de suerte preferidos a los consanguíneos yagnados de la madre difunta, y este beneficio se concedió a todos los hijos, aun a los que no tuviesen padre conocido, por su madre no puede ser incierta.
Se hizo intensivo a nietos y a nietas también, además, respecto de los que no tenían padre conocido, tan solo les permitió Justiniano suceder a las madres en el caso de que esta no fuese ilustre ni tuviese otros hijos legítimos, finalmenteeste senadoconsulto quedo sin ningún uso desde que en virtud los hijos empezaron a heredar o suceder con el mismo derecho al padre y a la madre.







COSNTITUCIONES VALENTIANIANAS Y ANASTASIAS
Constituciones Imperiales posteriores a dichos SENADOCONSULTOS favorecen mayormente la sucesión de la madre, independizándola de la tenencia del IUS LIBERORUM.
Constantino otorga a la madrecarente del IUS LIBERORUM un tercio de la herencia del hijo.

CONSTITUCIONES VALENTINIANAS
Valente y Valentiniano III interpretan extensivamente tal disposición, y Justiniano acaba por asegurarle un Derecho sucesorio pleno, aunque no haya dado a luz tres o 4 hijos (impuestos en los senadoconsultos para obtener sucesiones) y en modo de anteponerse a todos los agnados y cognados más lejanos del hijo.Favorece también la sucesión de los cognados de grados ulteriores en la línea descendente. Por disposición de Valentiniano III, los nietos suceden, junto con los hijos y los agnados, a la abuela paterna y a los abuelos maternos. Justiniano otorga preferencia a los descendientes sobre cualquier agnado.

CONSTITUCIÓN ANASTASIA
Por obra de Anastasio, el principio de la cognación es tomadotambién en cuenta en la línea colateral, al disponer que pueden suceder entre si los hermanos y hermanas emancipados, junto con los no emancipados, aunque no por partes iguales, sino en porción menor que estos últimos. La restricción es abolida pro Justiniano
LA SUCESIÓN EN EL DERECHO ROMANO. ETAPA DE JUSTINIANO
Conforma al derecho hereditario romano, la sucesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los senadoconsultos
  • Los senadoconsultos
  • el senadoconsulto
  • EL SENADOCONSULTO romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS